Boric califica como un “cobarde y vil ataque a la democracia” la invasión de manifestantes bolsonaristas a los Palacios de Estado en Brasil

El Presidente Gabriel Boric.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno.

Desde Cancillería señalaron que junto a otros países están impulsando la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, “para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil”.


El Presidente Gabriel Boric, a través de sus redes sociales, manifestó su molestia ante la invasión que manifestantes bolsonaristas protagonizan en el Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema en Brasil.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario escribió: “Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”.

Luego, aseguró que el gobierno de Brasil “cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

Más tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestó que Chile “rechaza la inaceptable acción antidemocrática que agrede a los tres poderes del Estado de Brasil”.

En esa línea, señaló que junto a otros países se está impulsando una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para tratar temas relacionados con el país tropical.

“Estamos impulsando con otros países la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil”, destacó.

De acuerdo a lo señalado por el portal G1 de Globo, diversos grupos de bolsonaristas radicales invadieron los Palacios de los tres poderes del Estado este domingo, tras enfrentamientos con la Policía Militar en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, quienes intentaron contenerlos con gas pimienta y bombas aturdidoras.

Sin embargo, los manifestantes habrían invadido el área de contención que rodea el Congreso, premunidos de palos y piedras.

De acuerdo con Europa Press, los simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, superaron las barreras policiales en el marco de una manifestación contra el nuevo Mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de “derrocarlo a él y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin”.

Por otro lado, la relación entre Lula da Silva y el Presidente Boric es estrecha, de hecho, el Mandatario chileno envió un saludo a su par a través de la misma red social, cuando éste llegó por tercera vez al sillón presidencial de Brasil. “Esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos”, escribió en esa oportunidad.

Además, a inicios de este año, Boric viajó hasta el país tropical para participar en la ceremonia de asunción a la presidencia de Lula y luego mantener su primera reunión bilateral.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.