Boric: “No creo que Piñera haya ordenado específicamente algún tipo de violación a los derechos humanos”

Presidente abordó en una entrevista la crítica que lanzó contra el exmandatario en un debate televisivo de 2021. "¿Yo he dicho en algún momento que Sebastián Piñera no es un demócrata?", cuestionó el Jefe de Estado.


En un debate presidencial televisivo el 23 de junio de 2021, el entonces candidato y hoy Mandatario Gabriel Boric apuntó directamente en contra del entonces Presidente de la República: “Señor (Sebastián) Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su mandato”.

Boric cuestionaba a Piñera por lo que aseguraba era su responsabilidad en el actuar policial en medio del estallido social de 2019. Sus dichos generaron amplia repercusión, tanto en el oficialismo de la época, como en la oposición.

Sin embargo, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, el jefe de Estado ha tenido varios acercamientos y gestos hacia Piñera.

Ambos se reunieron en La Moneda el 1 de septiembre para abordar la conmemoración y el exmandatario jugó un rol frente a Chile Vamos en la búsqueda de declaración conjunta que esperaba firmar el Ejecutivo con las colectividades políticas.

Finalmente, Boric, Piñera y los otros expresidentes: Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachlet suscribieron el acuerdo “Por la Democracia, siempre, mientras que Chile Vamos desafió a La Moneda con una declaración propia.

Bajo ese contexto, la semana pasada, en conversación con Mega, Boric sostuvo: “Estoy convencido y no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata, que en su gestión, en sus dos gobiernos, buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país”, revelando un vuelco en su discurso sobre su antecesor.

Una postura que fue reafirmada en una entrevista emitida la noche del domingo en Televisión Nacional (TVN), donde a Boric se le consultó al respecto.

¿Yo he dicho en algún momento que Sebastián Piñera no es un demócrata?“, inquirió, agregando: “Yo lo que hice en ese debate de primarias fue decir, de manera muy enfática, que las responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos tienen que perseguirse y nosotros las vamos a hacer valer en los lugares que corresponden, que son los tribunales de justicia”.

Con todo, repasó: “¿En Chile hubo violaciones a los derechos humanos durante el estallido social? Creo que la respuesta inequívoca es sí, están acreditados. Hubo cuatro instituciones extranjeras, además del Instituto Nacional de Derechos Humanos que acreditaron graves violaciones de derechos humanos en Chile. Frente a eso hay una ineludible responsabilidad de alguien, porque esto no pasa de la nada. Y uno tiene que establecer cuáles son las responsabilidades de mando y eso le corresponde a la justicia, no le corresponde a la política”.

“Yo digo y sostengo que el Presidente Piñera tiene convicciones democráticas y que, teniendo muchas diferencias con él y donde, sin lugar a dudas, lo hubiésemos hecho distinto estando en el mismo lugar, yo personalmente hoy no creo que él (Piñera) haya ordenado específicamente algún tipo de violación a los derechos humanos, pero eso no es algo que tengo que establecer yo, eso le toca establecerlo a los tribunales de Justicia”.

En ese sentido, agregó: “Creo en las convicciones democráticas del Presidente Piñera, (pero) creo que se equivocó en el manejo de la crisis de octubre de 2019″.

Al ser consultado si aún cree que Piñera debe ser perseguido internacionalmente por los abusos cometidos en el estallido, respondió: “Si quienes están llevando adelante las investigaciones judiciales determinaran que el entonces Presidente de la República o alguna otra autoridad política tiene responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos, por supuesto”.

La semana pasada, luego de que Boric reconociera a Piñera como demócrata, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió a asegurar que no había una contradicción del Presidente.

Una cosa no quita la otra. Todos los expresidentes que suscribieron este compromiso dan cuenta de que independientemente de nuestras diferencias políticas podemos dar una señal al país y al mundo de que la democracia siempre se defiende y que los problemas se solucionan con más democracia”, dijo el 8 de septiembre desde La Moneda. En la oportunidad agregó: “Otra cosa tiene que ver con lo que pasó en nuestro país hace pocos años, que está constatado en cuatro informes internacionales sobre violaciones y vulneraciones a los DDHH que fueron denunciadas y que hoy están siendo investigadas. No podemos desconocer esa realidad. Pero también tenemos que destacar cómo el expresidente Piñera hace un compromiso pensando en el futuro de nuestro país”.

A mediados de agosto Boric había realizado uno de los primeros guiños a su antecesor, al invitar a Piñera a viajar en el avión presidencial para participar en el cambio de mando en Paraguay.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.