Boric nombra a ministra Javiera Toro como encargada de la reconstrucción tras inundaciones

El Presidente realizó el anunció de la designación de la ministra de Bienes Nacionales durante un punto de prensa en Pudahuel.


En un punto de prensa realizado en horas de la tarde de este lunes desde Pudahuel, el Presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, como encargada de la reconstrucción tras las inundaciones en el centro-sur del país, que dejaron 21.243 damnificados por desbordes de ríos en siete regiones del país.

En el contexto del anuncio, la primera autoridad dijo que por la experiencia de catástrofes anteriores, “sabemos que muchas veces lo de emergencia se transforma en definitivo”, esto en relación a las viviendas provisorias que se han entregado a los damnificados. “Eso pasa porque se deja de estar atento, y nosotros vamos a estar atento a esto”, recalcó Boric.

“Por eso, porque aquí hay muchísimo trabajo que hacer, porque hay un aprendizaje que hemos tenido como estado todos los servicios públicos, es que en esta difícil tarea de reconstruir las zonas afectadas de nuestro país, he decidido nombrar a cargo de la reconstrucción a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, a quien agradezco muchísimo su disposición para enfrentar este desafío”, manifestó el Presidente.

Boric se dirigió a la secretaria de estado durante el anuncio, a quien le aseguró que confía en sus capacidades y se comprometió a prestarle todo el apoyo, a ella y su equipo, para llevar a cabo la tarea de la reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones en el menor tiempo posible.

El mandatario dijo que ya se está viendo el trabajo del Ejecutivo tras las catástrofes, como el pago del bono Recuperación, para 3.673 hogares, correspondientes a la primera nómina del catastro, lo que se traduce en más de 3.600 millones de pesos entregados de manera directa a los afectados.

A dicho bono, el Presidente anunció que se suman otras ayudas para los afectados, como la impulsada a través del Ministerio de Agricultura y que considera el traspaso de aproximadamente 4.000 millones de pesos destinado al apoyo a productores, “entregando comida, forraje para los animales de los sectores que se vieron damnificados”.

También destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, en la reposición de puentes y caminos dañados por la emergencia en las zonas golpeadas por el sistema frontal la semana pasada, que además de los 21 mil damnificados, dejó dos fallecidos, dos desaparecidos y 1.610 viviendas destruidas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, según el balance que hizo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.