Cadem: 74% está de acuerdo con que se inicie otro proceso que permita tener una nueva Constitución en caso de ganar el Rechazo

A 49 días del plebiscito de salida, la intención de votar Apruebo evidencia un nuevo aumento, de dos puntos porcentuales, llegando al 37%, mientras que el Rechazo cayó un punto, quedando en 52%. Por otra parte, el sondeo de opinión reveló que el 70% está de acuerdo con el bono invierno 2022, aunque el 82% considera insuficiente los 120 mil pesos.


Como cada domingo, hoy se publicaron los resultados que arrojó la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana del mes de julio, la cual reveló que un 74% de los consultados estaría de acuerdo con que se inicie otro proceso que permita tener una nueva Constitución, en caso de que ganara la opción Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Por su parte, un 24% se mostró en desacuerdo con esta posibilidad.

Las cifras se dan a conocer a pocos días de que el Presidente Gabriel Boric anunciara que, en caso de imponerse esa alternativa en el plebiscito constitucional, convocará a un nuevo proceso constituyente, que deberá ser aprobado por el Congreso, situación que tensionó a Apruebo Dignidad y al Socialismo Democrático y abrió un amplio debate en las filas del Ejecutivo.

A 49 días de los comicios, la intención de votar Apruebo evidencia un nuevo aumento, esta vez de dos puntos porcentuales, llegando al 37%, mientras que el Rechazo cayó un punto, quedando en 52%.

El sondeo de opinión reveló además que existe mucho o bastante interés en el proceso eleccionario que se avecina, lo que se plasma en el 69%, contra el 21% que se muestra desinteresado. A su vez, el 90% tiene totalmente decidido que irá a votar en el plebiscito de salida, respecto del 2% que no lo hará.

Asimismo, entre los sentimientos que produce la propuesta de nueva Carta Fundamental, la esperanza registra un incremento de 35% a 39%, mientras que el temor o la preocupación cayó de 61% a 58%.

Pese a lo anterior, y sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, el 52% de los consultados cree que ganará el Rechazo, mientras que el 40% piensa que vencerá el Apruebo.

Sube aprobación de Boric

En la segunda semana de julio, la encuesta dio a conocer que la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric consignó un alza de 2 puntos porcentuales, subiendo a 38%, mientras que la desaprobación se mantiene en el 58%.

En tanto, respecto al bono invierno 2022, que fue anunciado esta semana y que ya comenzó su proceso de pago, el 95% de los consultados supo o escuchó hablar del bono invierno y el 70% está de acuerdo con él.

Pese a ello, el 82% considera insuficiente los 120 mil pesos. Además, el 43% no cree que el beneficio no tendrá efecto sobre la inflación mientras que 39% piensa que será negativo.

Lee más en Política:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.