Candidatos a primarias presidenciales: Oficio del gobierno autoriza permisos especiales para desplazarse y realizar campaña

Según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a La Tercera "es clave que los candidatos presidenciales puedan informar de sus propuestas y conectarse con los temas centrales de los ciudadanos". En el oficio, que fue lanzado este lunes, se establece que los candidatos podrán habilitar a 10 personas para que los acompañen en sus actividades. Y, además, quedarán exentos de pedir este permiso, quienes sean diagnosticados con coronavirus o deban guardar cuarentena.


El lunes, el Ministerio del Interior emitió este lunes un oficio con motivo de autorizar permisos de desplazamiento de cara a las elecciones primarias presidenciales que hay en Chile Vamos y en un sector de la izquierda.

Así, se le permitirá a los abanderados -Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (Ind.), Joaquín Lavín (UDI), Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS)-, que puedan desplegarse por el país, acompañados de un número determinado de personas.

“Con objeto de posibilitar el correcto desarrollo de la mencionada jornada electoral, así como estimular la participación de la ciudadanía en el mencionado proceso, se ha estimado pertinente autorizar el desplazamiento de los candidatos especialmente en las zonas en donde la autoridad sanitaria ha establecido cuarentenas durante toda la semana o solamente durante los días sábado y domingo, para lo cual deberán tomarse los recaudos necesarios para armonizar aquella actividad con el cuidado de la salud de la población, habida consideración de las restricciones vigentes en razón del brote mundial del virus COVID -19”, parte diciendo el escrito al que accedió este medio.

El oficio, explican en Interior, es similar a lo que se había hecho para los candidatos a convencionales, gobernadores, alcaldes, concejales y para los partidos políticos, el que fue difundido el 11 de febrero de 2021, tal como publicó La Tercera.

En esa oportunidad, además, Sichel había cuestionado que no podía desplegarse debido a que los partidos debían inscribían a las personas para que se pudieran desplazarse en las zonas con cuarentena. Pero no se hacía alusión a qué pasaba con los independientes como él.

“Se ha estimado pertinente entregar permisos de desplazamiento a los candidatos que participarán de las elecciones primarias, a los equipos de tales y a las directivas nacionales y regionales de los partidos políticos que promocionan dichas candidaturas, para que puedan desplazarse a través comunas en cuarentena y de cordones sanitarios, así como el trasladarse a otras regiones, en caso que deban realizar su cometido en áreas geográficas distintas a las que habitualmente residente”, sostiene el oficio de Interior.

Dentro de las actividades autorizadas por el decreto para quienes son candidatos a las primarias del 18 de julio, están, además de poder trasladarse a regiones, a través de comunas en fase 1 y cordones sanitarios, el realizar distinto tipos de actos, pero con los resguardos correspondientes. “Toda actividad realizada debe respetar el aforo permitido en el paso en que se encuentre la comuna en cuestión respecto del Plan Paso a Paso”, detalla el documento. Y que “las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un Permiso Individual de Desplazamiento General. La realización de caravanas solo podrá incorporar a personal de la campaña autorizado y los puntos de prensa deberán realizarse al aire libre. Estas dos últimas actividades podrán realizarse sin restricción de ubicación. Para poder hacerlo válido, los candidatos solo deberán mostrar su carnet de identidad y la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el Servicio Electoral donde aparezca su nombre completo.

Al igual que en el permiso anterior, en el caso de los partidos políticos, el permiso autorizará “hasta un máximo de 11 personas para el caso de quienes conformen las directivas nacionales y de 3 personas para las directivas regionales respecto de aquellas regiones en las que el partido respectivo se encuentre legalmente constituido”. La novedad, en esta oportunidad, está en relación a los equipos de campaña, ya que los candidatos podrán habilitar a 10 personas para que los acompañen en sus actividades. Para lo cual se deberá remitir todas las semanas un correo a Interior con el detalle de las personas que formarán parte de si equipo.

Sin embargo, la única restricción que pone el gobierno para utilizar este permiso es para quienes están contagiados de coronavirus o deban guardar aislamiento por ser contactos estrechos. “En ningún caso podrá hacer uso de este permiso una persona que se encuentre en los registros de COVID — 19 activos que mantiene la autoridad sanitaria ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N’ 591. de 2020. del Ministerio de Salud”, indica el texto.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó a este medio que “desde el gobierno procuramos mantener los equilibrios entre la seguridad sanitaria y la participación ciudadana. En este contexto es clave que los candidatos presidenciales puedan informar de sus propuestas y conectarse con los temas centrales de los ciudadanos. Para esto, tal como se hizo en elecciones anteriores, hemos puesto a disposición de los partidos y los candidatos un instructivo que norma y facilita sus desplazamientos de manera segura y respetando las normas sanitarias mínimas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.