Censura a Rivas y Cariola sin piso: Chile Vamos y Demócratas no se pliegan a arremetida republicana y socialcristiana

Censura a Rivas y Cariola sin piso: Chile Vamos y Demócratas no se pliegan a arremetida republicana y socialcristiana

Esta mañana dos solicitudes de destitución de la mesa, que deben ser votadas el próximo lunes, fueron informadas al inicio de la sesión. En la derecha algunos apuntaron a que la ofensiva de la colectividad fundada por José Antonio Kast busca contrarrestar lo sucedido con el diputado Mauricio Ojeda, cuya ausencia permitió -acusan- la llegada del PC a la testera.


En momentos en que la Cámara de Diputadas y Diputados discutía proyectos como la norma para regular la presencia de perros asilvestrados, un intenso trajín político se dio en las afueras de la sala.

Una seguidilla de reuniones “de pasillo”, además de declaraciones a la prensa, se daban a esa hora en las inmediaciones del hemiciclo, donde el tema central eran las dos censuras presentadas contra la mesa directiva de la Cámara, encabezada por la legisladora comunista Karol Cariola, a 24 horas de haber asumido.

Esta mañana, ambas solicitudes de destitución de la mesa, que deben ser votadas el próximo lunes, fueron informadas en la cuenta al inicio de la sesión.

La nota presentada por la jefa de la bancada socialcristiana-independiente, Francesca Muñoz, reclama especialmente la conducta del primer vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas (PDG), quien en una primera versión de la que luego se retractó, dijo que había recibido una oferta del ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), para apoyar a Cariola en su postulación a la presidencia, a cambio de ser elegido como segunda autoridad de la mesa. “Las declaraciones de don Gaspar Rivas dan cuenta de una grave intromisión del Poder Ejecutivo”, justificaron en el escrito.

Censura a Rivas y Cariola sin piso: Chile Vamos y Demócratas no se pliegan a arremetida republicana y socialcristiana

Lo mismo plantea el jefe del comité republicano-independiente, Stephan Schubert, quien acusa a Rivas de que “negoció la conformación de la mesa con el Ejecutivo, afectando la autonomía de la corporación”.

Pese a la molestia que había por el papel del gobierno, que logró dar vuelta un escenario adverso en la elección de la Cámara, en Chile Vamos y el Partido Demócratas tomaron distancia de la arremetida de las otras bancadas opositoras. Incluso, interpretaron esta ofensiva como una forma de desviar la atención de la responsabilidad que tuvieron ambos comités por las ausencias de Mauricio Ojeda (independiente-republicano) y Enrique Lee (independiente-socialcristiano), que fueron decisivas en el triunfo de Cariola, Rivas y Eric Aedo (DC), como segundo vicepresidente.

Si bien la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien compitió y fue derrotada por Cariola, coincidió en que era grave la intromisión del gobierno, llamó a la mesura. “Los argumentos de las censuras, los comparto... Sin embargo, Chile está cansado de las divisiones y la ciudadanía quiere ver a la clase política trabajar por los temas que son urgentes, como la seguridad y la reactivación económica. Esta disputa por quién toca la campanilla, creo que incomoda a la ciudadanía. Nosotros como bancada no hemos tomado una decisión... Tenemos que conversarlo, pero no está en nosotros generar más tensión en el Congreso, sino buscar un espacio de diálogo... La mesa lleva menos de 24 horas, hay que ser muy mesurados”, señaló.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, también señaló que están pidiendo al Presidente de la República, Gabriel Boric, considerar la continuidad de Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos como interlocutores con el Congreso; sin embargo, estimó que la arremetida de los republicanos y socialcristianos era irresponsable. “Las responsabilidad de la viabilidad de estas censuras es de ellos. Son ellos los que deben juntar los votos. Votos que se ven más difíciles, incluso que cuando votamos en la mesa.... Hoy no están los votos. Los republicanos fueron los responsables de que nosotros perdiéramos la mesa. Están cometiendo un acto infantil e irresponsable, porque van a terminar ungiendo por segunda vez a Karol Cariola”.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), en tanto, dijo que esta acción es lo más descoordinado que ha pisado la tierra. Nosotros organizadamente perdimos por un voto y la responsabilidad del Partido Republicano va a ser grande, porque va a entronizar en la presidencia de la Cámara a esta mesa”.

Un matiz expresó el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma. Si bien confirmó que los votos de su partido iban a estar disponibles para dichas presentaciones, aclaró que “para que exista una censura tienen que haber dos temas: primero, argumentos, que en este caso existen, y segundo, los votos”.

Censura a Rivas y Cariola sin piso: Chile Vamos y Demócratas no se pliegan a arremetida republicana y socialcristiana

Y añadió: “Lo que hemos señalado es que argumentos hay, pero se necesitan votos, y aquí quienes presentan la censura tienen que ser suficientemente responsables para tenerlos. Nosotros vamos a votar a favor, pero si se llega a rechazar, quienes presentaron la censura serán responsables de darle un doble triunfo al Partido Comunista”.

Gustavo Benavente (UDI) sostuvo que “el Partido Republicano anunció la presentación de una censura sin conversarla con el resto de los partidos, la verdad es que me parece un poco apresurada y creo que además hoy no se cuenta con los votos para ganar la censura de la mesa”.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) lamentó “la improvisación y la falta de experiencia que tienen republicanos y el Partido Social Cristiano”, a quienes apunta a que tienen “una pugna permanente en quién golpea más rápido al gobierno, llevándonos a cometer errores y a condenarnos a un fracaso evidente”.

Su par Diego Schalper (RN), en tanto, afirmó que para la censura “hay mérito, porque lo de Rivas es muy grave”. Sin embargo, emplazó a los republicanos a “demostrar que la censura tiene viabilidad política”.

En Chille Vamos existe molestia porque ayer hubo una reunión entre las bancadas del bloque y el Partido Republicano, instancia en la que -dicen- solo se acordó enviar una carta al Presidente Gabriel Boric y evaluar si ameritaba o no una censura a la mesa de la Cámara. Y que, tras esa cita, los republicanos optaron por seguir con su camino propio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.