UDI ante propuesta de coalición de Piñera: “Necesitamos tener coordinación, lo que no implica tener una alianza política”

UDI. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El expresidente propuso en entrevista con La Tercera hacer una gran coalición entre Chile Vamos, Republicanos y los partidos de centro.


“Necesitamos tener coordinación, lo que no implica tener una alianza política, es diferente”.

Fueron las palabras del timonel de la UDI, Javier Macaya, al ser consultado por la propuesta que hizo el expresidente Sebastián Piñera en entrevista con La Tercera, respecto a formar una alianza “desde la derecha republicana a Amarillos, Demócratas e independientes”.

“Hay que buscar esa alianza, avanzar buscando hacia la derecha y hacia el centro. Para gobernar un país en forma fecunda, para hacer grandes transformaciones, necesitamos una alianza muy sólida”, explicó Piñera en la entrevista.

Desde las afueras del ex Congreso Nacional en Santiago, este lunes los timones de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) efectuaron un punto de prensa. En él, el timonel de la UDI abordó -entre otros asuntos- la propuesta del exmandatario.

Al respecto, Macaya expresó que “en el estado en el que se encuentra Chile hoy día, todos los que nos consideramos de oposición a un mal gobierno, tenemos que ser capaces de actuar articulada, coordinada e inteligentemente”.

“Nosotros necesitamos tener coordinación, lo que no implica tener una alianza política, es diferente. Es tener coordinación, es tener una estructura inteligente para hacerle frente a un mal gobierno de izquierda que le ha hecho mucho daño a Chile”, explicó el senador.

Pensando en las elecciones de alcaldes, el timonel de la UDI manifestó que la oposición no se puede dar “el gustito, entre comillas, de que cada uno lleve sus propias candidaturas, evidentemente, le estaríamos haciendo un daño muy grande a las respectivas comunas (…) nosotros vamos a actuar generosamente, inteligentemente para ser capaces de derrotar a la izquierda”.

En esa línea, ejemplificó con la figura de la actual jefa comunal de Santiago, Irací Hassler. “Si a lo mejor, el día de mañana el Partido Republicano, Amarillos y Chile Vamos llevan cada uno un candidato ¿cuál va a ser la consecuencia? que Irací Hassler sigue siendo la alcaldesa de Santiago”.

De esa forma, señaló que el llamado que hace a la oposición no es “tener una alianza política, pero sí implica tener coordinación en decisiones importantes, por ejemplo si suponen la de una elección municipal”.

La propuesta del exmandatario, tuvo una buena recepción desde algunos parlamentarios de los otros partidos de Chile Vamos.

Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán planteó que “no solo tenemos una oportunidad sino la responsabilidad de convocar a quienes creen en los acuerdos, en el diálogo democrático y en la libertad, por sobre aquellos proyectos refundacionales (…) Chile Vamos aún puede liderar un proyecto ambicioso de cambios no refundacionales que convoque a Demócratas y Amarillos e incluso a Republicanos”.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, dijo que “las oposiciones se tienen que unir en torno a hacerle frente a un mal gobierno, para darle más tranquilidad a los chilenos y también enfrentar una elección municipal, ojalá lo más unidos posible. Pero por eso también Renovación Nacional hay que fortalecerlo, porque siempre ha sido un partido que ha producido entendimiento, y que se ha trasladado a los sectores medios, de centro, moderado, y por eso hay que potenciar al partido, y por eso su rol es fundamental”.

Sin embargo, desde los partidos de centro, la jugada del expresidente no generó una buena recepción. en Demócratas, por ejemplo, Ximena Rincón y Matías Walker descartaron “cualquier alianza con la extrema derecha o la extrema izquierda”.

Por su parte, Sergio Micco, timonel de Amarillos, apuntó a que su tienda está promoviendo “una gran coalición de centro, que pasa por desarrollar ahora una oposición constructiva y sacar adelante una nueva Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.