Chile Vamos arremete contra republicanos tras fracaso opositor en la Cámara

La oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde la UDI, RN y Evópoli recriminaron al Partido Republicano por la ausencia clave del diputado Mauricio Ojeda. En esa colectividad, en tanto, recalcan que el parlamentario no es parte de la bancada desde octubre.


Cuando la nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), comenzó a hablar en el hemiciclo, los parlamentarios de derecha se pararon de la Sala y se fueron.

En ese momento, un grupo de diputados de Chile Vamos se aglomeró en la puerta de salida junto a sus pares del Partido Republicano. “Perdimos por su culpa”, les recriminaron.

Apenas terminó la votación de la Sala que posicionó a la diputada comunista Karol Cariola en la testera por 76 votos a favor y 75 en contra, el clima se tensó entre los parlamentarios de oposición. Esto, debido a que la dolorosa derrota del sector se debió a la ausencia del diputado independiente Mauricio Ojeda.

Chile Vamos le endosó la responsabilidad públicamente al Partido Republicano debido a que el parlamentario por La Araucanía pertenecía a ese comité.

En la colectividad que encabeza Arturo Squella, en tanto, reaccionaron con molestia y se desentendieron de la decisión de Ojeda de ausentarse de la votación. Argumentan que el parlamentario dejó el comité republicano en octubre luego de que se conociera que declaró como testigo en el marco de la investigación judicial por el caso “lío de platas”.

En la Secretaría de la Cámara, no obstante, sostienen que la renuncia de Ojeda al comité republicano no está formalizada.

El jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, acusó públicamente a los republicanos de la derrota que sufrió la diputada Joanna Pérez (Democrátas) a manos de Cariola. “Reconozco que nunca pensamos que la ausencia de un parlamentario del Partido Republicano terminara dándole la presidencia por primera vez en la historia a una diputada del Partido Comunista. Poner de acuerdo a la oposición es algo fundamental. Pero si hubiesen llegado todos los que tenían que llegar hoy día, la oposición hubiese triunfado”, dijo.

En Evópoli su jefe de bancada, Jorge Guzmán, sostuvo que “se les cae el discurso, una vergüenza que el diputado Ojeda del Partido Republicano se ausente de votar y con ello permita que sea el Partido Comunista quien presida la Cámara de Diputados. Orgulloso de defender las convicciones con acciones y no con palabras vacías”.

Mientras que en RN el diputado José Miguel Castro -quien suele negociar este tipo de acuerdos- se sumó a las críticas: “Ojeda, un diputado que se supone que era cercano al Partido Republicano, hoy día no vino a votar”.

Su par de RN, Frank Sauerbaum, recalcó que “la ausencia del Partido Republicano permitió que el Partido Comunista hoy día lidere la corporación. Hacen gárgaras contra el Partido Comunista, discursos para ganar adhesión ciudadana, pero cuando hay que impedir que ellos tomen más poder en nuestro país con todo el daño que eso implica para nuestra sociedad, están ausentes. El Partido Republicano le debe una respuesta a sus electores y al país completo”.

La nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.

El propio Ojeda se defendió y argumentó que su vuelo desde La Araucanía -zona que representa- se atrasó. E incluso mandó un pantallazo con el atraso a Pérez.

Consultado por La Tercera, recalcó que “se atrasó mi vuelo casi tres horas por problema de un software y en materia de seguridad no podían despegar. Se atrasó desde Santiago primero y luego en La Araucanía hasta que los técnicos liberaran el avión. Casi tres horas de atraso”.

Lee tampoco llegó

Lo cierto es que la molestia también apuntaba hacia el diputado Enrique Lee, quien también se ausentó de votar. Este último es visto como alguien cercano al sector, pues llegó al Congreso Nacional el 2022 como representante del PRI, también fue integrante del comité de Evópoli y hoy integra la bancada del comité Social Cristiano e independientes, que es representado por legisladores de derecha.

En la oposición se fustigaban pues con esos dos votos se habría ganado en la segunda ronda de votación, donde se impuso Cariola por un solo voto.

La ausencia del diputado republicano Mauricio Ojeda fue criticada por Chile Vamos.

También hubo recriminaciones por no haber alineado a otro ausente, el diputado Francisco Pulgar, quien integra el comité del PDG, Amarillos y Demócratas. Aunque algunos en la oposición sostienen que en su caso nunca se sabe cómo vota.

La diputada Camila Flores (RN) recalcó que “estos son los resultados cuando en nuestro sector hay personas que realmente no están por defender a fuego nuestras ideas y que al parecer están más bien llanos a negociar por sus propios beneficios personales antes de pensar en el bienestar del país”.

Consultados en la Cámara, era evidente la molestia que tenían en la derecha, debido a que consideraron que fue una oportunidad “farreada”. Adicionalmente, molestó que por culpa de este problema llegara una comunista por primera vez a liderar la mesa.

Además se hizo el análisis de que con esto la oposición perdía la oportunidad de liderar las dos mesas al mismo tiempo, pues el Senado finalmente terminó a manos de la derecha, pese a un acuerdo inicial que fijaba un cupo para el PPD.

Ayer fueron varios los que en la derecha se sumaron a las recriminaciones contra republicanos, entre ello también los diputados de RN Diego Schalper y Mauro González.

Lo cierto es que no es la primera vez que la derecha pierde una buena oportunidad por errores internos. Anteriormente ocurrió con la fallida acusación constitucional contra el exministro de Educación Marco Antonio Ávila, que tuvo desmarques desde Evópoli, lo que también generó roces en el sector.

De todas maneras, algunos recalcaron que el tema no pasaría a mayores con el Partido Republicano, que seguirían articulándose como oposición, pero que evidentemente esperaban mayor autocrítica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.