Por un voto: PC llega a la presidencia de la Cámara por primera vez en la historia de la mano de Karol Cariola

Karol Cariola durante la sesión en que fue electa presidenta de la Cámara de Diputados.
Karol Cariola durante la sesión en que fue electa presidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

En una reñida votación, la balanza se inclinó finalmente en favor de la legisladora comunista.


En una tensa sesión, este lunes 15 de abril se votó para elegir a la nueva mesa de la Cámara de Diputados.

Se apostaba por un fallo milimétrico. La oposición optó por postular a la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, sin embargo, hasta ayer, el conteo parcial de votos le daba una leve ventaja al oficialismo. Pérez acusó “intervencionismo” del gobierno y, pese a ello, dijo estar confiada en que lograría imponerse.

En la primera votación, el resultado fue de 76 votos para la propuesta oficialista y 75 votos para la oposición.

Aunque la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados corresponde a 78 de 155 legisladores, cuando ninguna candidatura logra ese umbral, de inmediato, los nombres más votados se miden en una segunda vuelta, en la que gana simplemente quien obtenga más apoyos. En caso de empate, finalmente se define por sorteo.

En este caso, no fue necesario el azar y la votación original se repitió. Así Karol Cariola fue electa presidenta. La fórmula la completa Gaspar Rivas como primer vicepresidente y Eric Aedo como segundo vicepresidente.

Con esto, por primera vez en la historia un comunista presidirá la Cámara de Diputados.

Este fue el segundo intento de Cariola por llegar a la testera, tras haber depuesto su postulación en noviembre de 2022, cuestionada por su rol en la fallida propuesta de la Convención Constitucional, como vocera del Apruebo.

Las declaraciones en la previa

Una de las dudas que persistía era cómo votaría el Partido de la Gente (PDG). Su comisión política otorgó a sus integrantes “libre elección” para la jornada, dando por desechado el pacto con el oficialismo.

Ausencias por licencias médicas y negociaciones de último minuto agregaron dramatismo a la definición.

Una hora antes de que se votara, la diputada Karen Medina contó que le hicieron al PDG una propuesta “que no era mala”, de una vicepresidencia en este periodo y la presidencia en el próximo, alternativa que resolvieron no aceptar.

El oficialismo defendía que la presidencia en esta ocasión correspondía al Partido Comunista -a raíz de un pacto suscrito en 2022. En las semanas previas, el acuerdo de gobernabilidad en el Senado se quebró y la presidencia, que correspondía al Partido por la Democracia (PPD), quedó en manos de José García Ruminot, de Renovación Nacional (RN). Así, los partidos de gobierno redoblaron esfuerzos por no repetir ese adverso escenario, con el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, a la cabeza.

En las horas previas, los comunistas manifestaron su confianza en un resultado favorable. “Hemos hecho todos los esfuerzos”, indicaba la diputada Daniela Serrano cuando ya habían definido la terna que sería sometida a votación.

A los minutos, Gaspar Rivas confirmaba su apoyo a la carta oficialista, figurando como primer vicepresidente en la fórmula. “Después de mucho reflexionar, opté por el realismo”, dijo. Como segundo vicepresidente se optó por el nombre del DC Eric Aedo.

Luego, el jefe de bancada PC, Luis Cuello, informaba que Karol Cariola era la carta que propondrían para la presidencia. “Hemos consolidado una mayoría y eso se va a demostrar en un rato más cuando votemos”, auguraba.

El acuerdo original

Según el pacto firmado al inicio del periodo legislativo, la primera presidencia de la Cámara Baja recaería sobre el diputado Raúl Soto (PPD), acuerdo que se cristalizó.

Posteriormente, el puesto sería ocupado por el PC, de la mano de Karol Cariola. Sin embargo, en noviembre del 2022, ante la negativa de diversos sectores, entre los que estaban la DC, el PDG y algunos diputados independientes, el PC dio un paso al costado y renunció a la candidatura para presidir la testera.

De esa forma, la presidencia fue otorgada al diputado Vlado Mirosevic (PL), quien dejó la presidencia a fines de junio de 2023, como estaba previsto. En virtud de lo pactado, correspondía a la DC tener el cargo y posteriormente al PDG. Los comunistas entonces protestaron y se realizaron negociaciones que despejaron las aguas y se concretó un nuevo acuerdo para que la DC asumiera la testera en esa pasada y quedara en manos del PC en este periodo.

El 24 de julio de 2023 se votó por la mesa que dejó la testera la semana pasada. El DC Ricardo Cifuentes asumió como presidente, mientras que las vicepresidencias recayeron en Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

Karol Cariola durante la sesión en que fue electa presidenta de la Cámara de Diputados.
Karol Cariola durante la sesión en que fue electa presidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

Órgano político directivo

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es su principal órgano político directivo. Está integrada por un presidente, un primer y un segundo vicepresidente, elegidos en votación secreta por los propios parlamentarios. Sus integrantes se mantienen en funciones mientras cuentan con la confianza de la Sala.

La Mesa Directiva tiene, entre otras obligaciones, la de dirigir las sesiones de Sala, representar oficialmente a la Cámara de Diputados y velar por su correcto funcionamiento interno. Tanto sus obligaciones y atribuciones como el proceso de su elección están establecidos en la Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así votaron el Cámara:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.