Chile y Venezuela acuerdan avanzar en cooperación para el combate al crimen organizado

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Plan incluye intercambio de información entre ambos países, como también formación y capacitación policial. Se acordó redactar un instrumento formal de cooperación con miras a ser suscrito por ambos gobiernos.


A través de una reunión telemática, autoridades de Chile y Venezuela acordaron este lunes trabajar en conjunto con miras a combatir el crimen organizado, en un plan que incluye intercambio de información entre ambos países, como también en formación y capacitación policial.

En la cita estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría del Interior y del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal de la República Bolivariana de Venezuela, según informaron desde la Cancillería.

“Avanzar en acuerdos que permitan fortalecer la cooperación internacional para enfrentar el crimen organizado fue el motivo de una reunión sostenida la mañana de este lunes entre representantes de la Subsecretaría del Interior, el Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal de la República Bolivariana de Venezuela, la Policía de Investigaciones de Chile y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela”, indicaron desde el ministerio mediante un comunicado.

Agregaron que, en el encuentro, gestado a partir del trabajo iniciado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, “se ratificó el interés del gobierno del Presidente Gabriel Boric de establecer vínculos de cooperación formal con el gobierno venezolano en la lucha contra el crimen organizado transnacional, particularmente en temas como el intercambio de información en materia de investigación criminal y antecedentes penales, así como la formación y capacitación de las policías. Todo, con el objetivo compartido de ambos países de dar más seguridad a los ciudadanos”.

En ese contexto, los representantes de ambos países acordaron avanzar -a través de sus contrapartes técnicas- en la redacción de un instrumento formal de cooperación, el que una vez concordado podría ser suscrito por los gobiernos de Venezuela y Chile, añadieron desde el ministerio.

Asimismo, desde el gobierno recordaron que “desde hace tres meses, Chile también está llevando adelante un trabajo de colaboración con Bolivia, que ha permitido firmar acuerdos de cooperación en materia de trata de personas, lucha contra el crimen organizado y robo de vehículos”.

Anuncio de Nicolás Maduro

Cabe recordar que, en este sentido, el pasado martes 26 de septiembre, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está en coordinación con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para la operación de “búsqueda, persecución y recaptura” de los criminales que se escaparon de la cárcel de Tocorón, en el norte del país, luego de que esta fuera intervenida por un equipo de 11 mil policías y militares.

“Hemos coordinado con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”, afirmó Maduro en el marco de su programa “Con Maduro +”, transmitido por el canal estatal VTV.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.