Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados acuerda citar a embajadores de Chile en Colombia y El Salvador

Imagen GABRIEL ASCENCIO 0407

El DC Gabriel Ascencio realizó la solicitud con la finalidad de que "nos pudieran informar telemáticamente qué es lo que está ocurriendo en estos países".


A petición del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Ascencio, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó este martes citar al embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y su par en El Salvador, Renato Sepúlveda, para que informen telemáticamente sobre la situación política y social que se vive en ambos países.

Esto, ante la decisión de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por los aliados del Presidente Nayib Bukele, que tomó posesión y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema; y por, otro lado, las protestas que se desarrollan en Colombia en las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el “uso excesivo de la fuerza”.

“La Comisión Internacional de la Democracia Cristiana me ha solicitado que pueda hacer presente su preocupación en torno a lo que está sucediendo en Colombia y en el Salvador”, expresó Ascencio.

El diputado DC expuso que “en Colombia hay una protesta a nivel nacional, entre otras cosas, por una reforma tributaria y al día de hoy se calculaban entre 19 y 37 los muertos en las manifestaciones y varias organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país”.

“Lo de El Salvador es una situación distinta, que tiene que ver con una decisión del Congreso, dominado por el partido del Presidente, que ha tomado acuerdos en torno a cambios en la magistratura de ese país”, acotó.

El diputado sostuvo que “antes que nosotros como comisión pudiéramos presentar nuestra opinión sobre esto, sería bien importante que pudiéramos pedirle a nuestros embajadores en Colombia y en El Salvador que nos pudieran informar telemáticamente qué es lo que está ocurriendo en estos países; cuál es la situación en Colombia y de la democracia en El Salvador y puedan hacerse presente en una de nuestras sesiones”.

Además de acordarse que ambos embajadores expongan en la próxima sesión de la instancia legislativa, se acordó también invitar a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.