Congreso de El Salvador, con mayoría de Bukele, destituye a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema

Mandatario celebro la decisión a través de las redes sociales. “Los magistrados han generado, con sus pronunciamientos y con sus sentencias arbitrarias, un fraude a la Constitución”, expresó.


Durante este sábado, la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, que es dominada por los aliados de Nayib Bukele, tomó posesión y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que adoptó decisiones incómodas para el mandatario, informó AFP.

El parlamento, elegido hace dos meses, resultó con la mayoría oficialista. Con 39 años, Bukele ha criticado duramente a los partidos tradicionales, acusándolos de no haber hecho nada por el pueblo ni por las víctimas de la guerra civil (1980-1992), al punto de cuestionar los acuerdos de paz.

El Congreso salvadoreño ha sido escenario de otros hechos inusuales en su historia republicana: El 9 de febrero de 2020, Bukele se hizo acompañar por militares para ingresar a la Asamblea Legislativa mientras se discutía la aprobación de un préstamo para un plan de seguridad propuesto por su gobierno.

El mismo Bukele uso las redes sociales para celebrar las destituciones. “Y el pueblo salvadoreño Bandera de El Salvador, a través de sus representantes, dijo: ¡Destituidos!”, escribió en Twitter. Además expresó que “los magistrados han generado, con sus pronunciamientos y con sus sentencias arbitrarias, un fraude a la Constitución”, según recogió El País.

El ministro de Agricultura David Martínez escribió en esa red social: “Aquellos que declararon inconstitucional las medidas que el Presidente Bukele tomó para cuidarnos del COVID 19 ya fueron destituidos y les tengo un mensaje: Los únicos inconstitucionales fueron ustedes, ya que fueron elegidos ilegalmente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.