Con agenda enfocada en la crisis climática: Presidente Boric se encuentra en la Antártica junto al secretario general de la ONU

Presidente Gabriel Boric y secretario general de Naciones Unidas en la Antártica.

A primera hora de este jueves el Mandatario arribó junto al secretario general de la ONU, António Guterres, a la Antártica. Allí -señaló Boric- visitarán "distintas zonas del territorio", con el fin de "relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático”.


La mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la Antártica junto al secretario general de la ONU, António Guterres, para realizar una visita a distintos puntos de la zona con el fin de ver “in situ” los efectos del cambio climático y del calentamiento global.

Antes de las 5.00, el Presidente Boric compartió una foto en su cuenta de Instagram donde anunciaba que ya estaba preparado para abordar su vuelo hacia la Antártica desde Punta Arenas, su ciudad natal, a donde llegó la tarde del miércoles. Tres horas más tarde, el Mandatario compartió nuevos registros fotográficos, esta vez junto a Guterres y ya instalados en el continente blanco.

“En la Antártica no sólo se encuentra el 90% del hielo del planeta y el 77% de agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global. Hoy visitaremos distintas zonas del territorio antártico chileno junto al Equipo de gobierno y el Secretario General de Naciones Unidas, para relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático”, escribió el Mandatario en una de las publicaciones.

Ya recorriendo la zona, el jefe de Estado declaró que “los pueblos tanto del Ártico como acá en la Antártica han sufrido muy duramente los efectos” de la crisis climática.

En ese sentido, señaló que el hecho de que “el secretario general de la ONU, con el liderazgo que tiene, decida verlo y entrar por Chile, además que nosotros hemos reivindicado siempre nuestra condición de puerta de entrada a la Antártica, es para nosotros un orgullo, pero a la vez una tremenda responsabilidad”.

“Por eso en este continente de paz estamos muy felices de recibirlo y de poder colaborar con este debate en el marco también de la COP (Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), que se va a estar realizando en unos días más”, señaló el Mandatario, quien esta semana resolvió ausentarse de esa instancia internacional y enviar una comitiva de “alto nivel”.

El miércoles, desde la Base Aérea Chabunco, el Mandatario ya había destacado que el objetivo de la visita a la Antártica era “ver in situ los efectos de la crisis climática, ad-portas también de una nueva COP que se va a realizar en Arabia Saudita y donde el secretario general (Guterres) va a tomar parte fundamental. Él la preside”.

Sobre su itinerario, Boric comentó “vamos a estar en las bases chilenas, en la base Prat, en la base O’Higgins, vamos a estar en el buque (de la Armada) ‘Aquiles’, conversando con científicos y científicas del Inach (Instituto Antártico Chileno), con las Fuerzas Armadas de nuestro país, con los civiles que allá están, y por lo tanto, creo que es una muy buena noticia que presenta a Chile y a Magallanes al mundo, con la relevancia que tiene”.

Asimismo, señaló que el sábado realizará una serie de actividades junto al delegado presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz, y el gobernador regional, Jorge Flies, “con quienes vamos a estar realizando anuncios importantes en materia de obras que estamos haciendo en conjunto, gobierno nacional y gobierno regional, en Magallanes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.