Con defensa al sistema presidencial: La reaparición de Gonzalo Blumel en los 30 años de la Segpres

Reaparición de Gonzalo Blumel.

El ministro Cristián Monckeberg encabezó un seminario esta mañana en el que también participaron los exsecretarios de Estado Genaro Arriagada, José Miguel Insulza y Ximena Rincón, quienes acusaron que existe un presidencialismo “exacerbado” que debe ser modificado en el marco de la elaboración de una nueva Constitución.


Con una introducción del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, partió esta mañana, pasadas las 8.30, el seminario denominado “Democracia, diálogos y acuerdos en el Chile actual” que buscó conmemorar los 30 años desde que se creó la cartera.

En la instancia, participó el exministro Gonzalo Blumel quien dejó el gabinete el mes pasado en medio de la crisis de Chile Vamos y tras haber estado nueve meses como ministro del Interior. De esta manera, Blumel reapareció en una actividad ligada a la política luego de haber dejado el cargo.

En la actividad, además, estuvieron presentes los extitulares de la Segpres Genaro Arriagada (DC), José Miguel Insulza (PS) y Ximena Rincón (DC), quienes resaltaron la necesidad de retomar una política de acuerdos. Eso sí, Blumel evitó hablar de política contingente y entregó su opinión respecto al sistema presidencial.

Así, luego del saludo inicial de Monckeberg comenzaron las introducciones de los exministros, que se extendieron casi todas por 15 minutos, salvo la de Blumel que fue de casi 25 minutos. El primero en hablar fue Arriagada quien aseguró que en estos tiempo ahonda la intransigencia y la intolerancia. Y que el sistema presidencial contribuye a esa polarización.

“Cuando se tienen mayorías (en el Congreso) esto es un paseo fantástico y cuando no se tienen la mayoría esto es un infierno”, dijo, agregando que la reacción a la polarización ha sido fortalecer el presidencialismo y es “lo que conocemos como presidencialismo exacerbado”. Esto, dijo ha terminado transformando al Congreso en “una institución de poca importancia”.

En ese sentido, sostuvo que “ha llegado un momento a mi juicio de plantear un cambio al sistema político”. Una visión que fue compartida por Insulza y Rincón, quienes apuntaron a que ese es un debate que se tiene que concretar en el marco de la elaboración de una nueva Constitución luego de que se haga el plebiscito el próximo 25 de octubre, donde esperan que gane el “apruebo”.

El senador socialista señaló que estamos en un país que ha estado “cercano al caos en varias oportunidades”, poniendo como ejemplo el estallido social del pasado 18 de octubre, la pandemia y la crisis económica.

Y advirtió que en el último tiempo hay sectores que creen que pueden traspasar la legalidad para hacer cumplir sus ideas. En ese contexto, Insulza aseguró que “yo soy muy partidario de un gobierno semipresidencial” y “un gobierno que responda a las mayorías en el Congreso”.

Rincón, por su parte, dijo que “tiendo a coincidir en que el régimen de presidencialismo exacerbado se agotó” y debe ser modificado.

Blumel, en tanto, en su intervención relevó la importancia del diálogo y cuando se hizo una ronda de preguntas abordó la discusión respecto al sistema político y defendió el actual sistema presidencial.

“Respecto al tema presidencial, Mi problema no es el presidencialismo. Chile tiene una larga trayectoria del presidencialismo con distintas formas y, de hecho, ha sido bajo el presidencialismo se ha logrado los mayores niveles de progreso y de desarrollo”, dijo.

En esa línea, sostuvo que “creo que el problema es otro. Yo creo que el problema particular es esta combinación entre un sistema mayoritario presidencial y un sistema de elección parlamentaria que tiende a la fragmentación”.

Y agregó: “El tema es cómo combinamos de mejor forma un sistema presidencial, digamos, con un sistema electoral que tiende a la fragmentación”.

En la ronda de preguntas, además, le consultaron a Blumel sobre qué piensa respecto del futuro de Chile Vamos y si es que habrá un segundo gobierno de la coalición, sin embargo, no quiso responder. “Me voy a excusar porque naturalmente porque rompería el propósito de no comentar contingencia. Espero que a Chile Vamos le vaya muy bien”, acotó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.