Daniel Manouchehri presidirá comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso Hermosilla

Daniel Manouchehri en una sesión de comisión en la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

La instancia tendrá su primera sesión el 8 de enero.


Tres fueron las solicitudes que se presentaron en la Cámara de Diputados para la creación de una Comisión Especial Investigadora (CEI) por el denominado caso Hermosilla. Hace casi un mes, el 22 de noviembre pasado, la sala de la corporación accedió por unanimidad a las peticiones hechas por representantes del Partido de la Gente, el Partido Socialista y la bancada del Partido Comunista.

La coyuntura electoral por el plebiscito en que se rechazó la propuesta de nueva Constitución y la disputa por el protagonismo de la instancia fiscalizadora, fueron factores que obstaculizaron una instalación más temprana de la comisión.

Finalmente, este miércoles se definieron los 13 integrantes y se determinó que su presidente sea el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del Partido Socialista.

La instancia tendrá su primera sesión el 8 de enero del año entrante.

La instancia debe abocarse a establecer responsabilidades políticas en la trama de cohecho que está investigando la Fiscalía Metropolitana Oriente y que se relaciona al registro de audio de una reunión de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, Daniel Sauer. En el registro de 105 minutos, que fue dado a conocer por Ciper Chile, se infiere que habrían pagado coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a fin de obtener información privilegiada y beneficios tributarios.

“Las comisiones investigadoras siempre pueden efectivamente conocer antecedentes y dar a conocer antecedentes públicos. Lo que nosotros queremos hacer es investigar justamente el caso del señor Hermosilla, conocer los antecedentes a fondo y también ver efectivamente qué es lo que está aconteciendo en la fiscalización por parte del Servicio Impuesto Internos, por parte de la CMF”, señaló Manouchehri.

“Este nos parece que es un caso grave. Cuando un grupo de abogados se confabulan para intentar coimear a funcionarios públicos, para obtener réditos a favor de empresarios grandes, creemos que se afecta la democracia y se afecta a nuestras instituciones. Es por eso que nosotros en esta comisión vamos a citar al Servicio Impuesto Internos, a la Comisión Para el Mercado Financiero, vamos a citar también a los sindicatos del Servicio Impuestos Interno y nos hemos dado un plazo hasta el 10 de enero, nosotros tenemos la primera sesión el 8 de enero, para poder tener el listado completo de las personas que van a estar invitadas a esta comisión”, adelantó el legislador oficialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.