De “no alcancé” a advertir a Montes a “le entregué el informe antes de que estallara el caso”: el cambio de versión de Tatiana Rojas en el caso Democracia Viva

La exsubsecretaria Tatiana Rojas junto al ministro Carlos Montes. Foto: Mario Téllez.

Tras estallar el caso, la entonces subsecretaria indicó que pese a tener la información sobre presuntas irregularidades, no alcanzó a informar al ministro, tras lo cual salió de la cartera. Sin embargo, en la declaración que dio a la Fiscalía, aseguró que elaboró un resumen de la situación en Antofagasta, que incluía el caso de Democracia Viva, y que se lo entregó a Montes antes de que el caso saliera en la prensa.


Fue a mediados de junio cuando estalló el caso Democracia Viva, que marcó el inicio de una serie de investigaciones por líos de plata entre entidades estatales y fundaciones vinculadas al oficialista partido Revolución Democrática (RD). Y el 24 de ese mismo mes, la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, afirmó haber recibido el 2 de mayo un correo desde la Asociación de Funcionarios del Serviu, donde se le advertía de las particularidades de la fundación y sus lazos con el ministerio que encabeza Carlos Montes.

Y debido a que en esa oportunidad afirmó que, pese a tener la información sobre presuntas irregularidades, no alcanzó a informar al ministro Montes, fue la primera responsabilidad política por el caso: el Presidente Gabriel Boric le pidió ese mismo día la renuncia a la militante RD, quien salió de la cartera a días de conocerse el escándalo de líos de plata por los convenios por $426 millones, entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Sin embargo, esta jornada La Tercera dio a conocer detalles de la declaración que la exsubsecretaria de Vivienda dio a la PDI y a la Fiscalía en calidad de testigo por el caso el 5 de octubre pasado. En esta, da un giro en 180 grados al afirmar que ella confeccionó un informe con el resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, incluyendo el programa desarrollado por Democracia Viva. “Dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”, destacó Rojas en su declaración, lo que abrió un nuevo flanco al titular de Vivienda por su responsabilidad política en estos traspasos irregulares de dineros.

El cambio de versión de Rojas

El 24 de junio, en medio una actividad por la inauguración del parque habitacional “Parque Las Araucarias” en Lo Prado, la entonces subsecretaria de Vivienda dijo que luego de recibir el mail realizó las diligencias para esclarecer la situación, pero que no alcanzó a advertir al ministro.

“Puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto. Lo que yo hice en ese minuto es enviar un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente punto por punto lo que en esa acusación se exponía”, explicó.

Rojas agregó que una vez recibida esa información la contrastó con el resto de las jefaturas de la institución. Sin embargo, afirmó que luego de recopilar los hechos, no logró informarle al titular de la cartera, Carlos Montes.

Tras “tener todos los antecedentes recabados y ordenados y poder informarle al ministro, (eso) no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos”.

“No puedo poner alertas previas porque la idea es justamente bajo mi responsabilidad tener los antecedentes ordenados, organizados y transparentes”, enfatizó Rojas en la ocasión, al explicar por qué no había informado a su superior.

Tales declaraciones llevaron a la remoción de Rojas durante esa misma jornada.

No obstante, en su declaración como testigo, realizada el pasado 5 de octubre, la exsubsecretaria Rojas entregó una versión distinta de cómo fueron los contactos con el ministro Montes.

Según declaró Rojas, “el ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la SEREMI y el SERVIU de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”.

En esa misma línea, agregó que “a su nueva pregunta, dicho informe se lo entregué al ministro antes que el caso fundaciones saliera en la prensa”.

Al ser consultado por la declaración de Rojas ante la PDI y la Fiscalía, el ministro Montes indicó esta tarde, a radio ADN, que “yo no tuve acceso a ninguna información de ilegalidad, irregularidad, delito o nada por el estilo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.