“Defender el interés nacional y atraer mayor desarrollo”: Presidente Boric destaca importancia de su gira a Europa

El Presidente Gabriel Boric en La Pintana este miércoles.
El Presidente Gabriel Boric en La Pintana este miércoles. Foto: Presidencia.

El Mandatario participará en la Cumbre Celac-UE que se realizará en Bruselas y concretará además visitas a España, Suiza y Francia.


En el Polideportivo de La Pintana, el Presidente Gabriel Boric Font encabezó este miércoles una ceremonia con la finalidad de marcar, a modo de una cuenta regresiva, los 100 días que restan para el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Bajo ese marco, abordó la gira de Estado que realizará en el continente europeo. Su viaje estará enfocado en la Cumbre Celac-UE que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, y contempla también visitas a España, Suiza y Francia.

Esto, pese a declaraciones que se han hecho desde la oposición para que desista de viajar ante la crisis que enfrenta su gobierno por las más de 170 denuncias que recibió la Contraloría General de la República y las investigaciones que abrió el Ministerio Público frente a eventuales irregularidades en convenios de trato directo que organismos del Estado firmaron con fundaciones para la ejecución de proyectos.

“Me alegra muchísimo estar con ustedes esta mañana. En unas horas más parto lejos de aquí a una gira europea, para poder también atraer inversiones a Chile, a hacernos parte de proyectos científicos importantes, a participar de una cumbre con todos los mandatarios de Europa y América Latina en Celac-UE. Vamos a estar en España, en Bélgica, en Suiza y en Francia. Pero, para mí, más allá de los nombres rimbombantes y de la tremenda importancia que tiene este viaje para defender el interés nacional y atraer mayor desarrollo y progreso a nuestro país, me alegra muchísimo partir desde La Pintana”, afirmó Boric en la ceremonia matinal en la zona sur de la Región Metropolitana.

La semana pasada, el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano José Antonio Kast hizo un llamado al Presidente a evaluar si va a emprender un viaje al exterior en medio de “una de las peores crisis de corrupción” que ha afectado al país. Se trató de una petición a la que después se plegó su bancada completa desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Frente a ello, el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, recordó en un punto de prensa con otros ministros en La Moneda que esta es “la primera gira que hace el Presidente Boric a Europa, y por esa misma razón, sería absurdo postergarla o incluso cancelarla”.

“El país no se puede paralizar, la gira que está pensada para Europa se planificó con mucha anticipación. Chile es un país serio”, expuso entonces el canciller.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en tanto fue tajante en señalar que los críticos al viaje “no pueden pretender bloquear las facultades del Presidente”.

La gira

De acuerdo a información dada a conocer por la Cancillería, además de las autoridades de gobierno, la delegación chilena estará conformada por una comitiva de empresarias compuesta por la presidenta de la sociedad e Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro; la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez; la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa; la presidenta de Fentetuch AG y consejera oficial del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Verónica Contreras; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; la dirigente de Converpyme, Ana María Ramírez, y la representante de los trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.

En España el Mandatario se reunirá con el Rey Felipe VI y con el Presidente Pedro Sánchez, mientras que en Francia se reunirá con el Presidente Emmanuel Macron. En ambos países sostendrá reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas locales, además de firmar memorándum de entendimiento y acuerdos de colaboración.

En Bruselas, el 17 y 18 de julio participará en la Cumbre Celac-UE, principal foro de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe. El Mandatario tendrá reuniones bilaterales con presidentes, presidentas y jefes de Estado de Europa y de América.

Además, en Bruselas el Mandatario sostendrá un encuentro bilateral con el Rey Felipe de Bélgica.

En Suiza, en tanto, el Presidente visitará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que se encuentra en dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). A su vez, sostendrá un encuentro con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.