Directora del SML explica labor de identificación de desaparecidos y acusa falta de gestión y liderazgo en el organismo

"Eso ha afectado a dar no solo priorización, sino que ha afectado la eficiencia con la que el Servicio Médico Legal puede responder, teniendo recursos y las capacidades para hacerlo”, reconoció Marisol Prado en la comisión de DD.HH. del Senado.


La comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado recibió la tarde de este martes, en el Congreso en Valparaíso, a la directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado.

Se había invitado a la sesión al ministro de Justicia, Luis Cordero, para que diera cuenta Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos que el gobierno lanzó la semana pasada, sin embargo, la autoridad se excusó de asistir.

En su exposición, Prado -que fue nombrada en julio de este año, a través del sistema de Alta Dirección Pública- entregó detalles del trabajo de identificación de restos que se presume corresponden a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y acusó un falta de “gestión y liderazgo” en el organismo, para el desarrollo de esa labor.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Gastón Saavedra hizo hincapié en la necesidad de recursos. Saavedra se refirió al hallazgo a principios de año de 89 cajas con osamentas y más otros restos sin periciar desde hace más de 20 años en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esos restos corresponden a los 1.162 desaparecidos que existen, aseguró.

Según la directora del SML, a partir de la revisión de los antecedentes, se ha logrado asociar cada contenedor con su lugar de procedencia y se ha comenzado con el proceso pericial mediante el envío de muestras de cinco de las 89 cajas para los análisis de radiocarbono 14.

“El contenido de cada una de las cajas debe ser evaluado a fin de determinar si corresponde o no a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos”, dijo, explicando que la prueba de Carbono 14 apunta a confirmar si hay correspondencia con el periodo en que se produjeron las desapariciones forzadas. El proceso pericial actual considera esa prueba antes de los análisis de ADN.

No tienen inventario de lo que se entregó a la U. de Chile.

La directora del SML indicó que en 2001, el juez que investigaba las causas de derechos humanos entonces, Juan Guzmán Tapia, firmó un oficio que dispuso la entrega de los restos a la casa de estudios.

“Él dice que por pérdida de confianza en el Servicio Médico Legal entrega a la custodia de la Universidad de Chile las osamentas que dicen relación con la desaparición forzosa. No tenemos otro antecedente con respecto a esa entrega y tampoco tenemos un inventario que se haya hecho de lo que se entregó”, reveló la directora, indicando que tampoco han accedido a información oficial sobre las pericias que realizaron en el plantel.

El presidente de la comisión y senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, manifestó su compromiso de apoyar al servicio. Chahuán sostuvo que la discusión del Presupuesto 2024 constituye una oportunidad para que el organismo levante sus requerimientos para la adecuada identificación de personas que siguen siendo buscadas por sus familiares. “La comisión se va a jugar entera para tener los recursos necesarios”, afirmó el senador de oposición.

Prado también explicó que mediante análisis genéticos están apoyando el trabajo que realiza el ministro en visita extraordinaria por causas de adopciones irregulares Jaime Balmaceda Errázuriz.

“Falta de liderazgo y de gestión”

Asimismo dijo que han hecho “un diagnóstico bastante profundo de la institución” para conocer las necesidades que tienen.

“Creemos que ha existido desde hace muchos años una falta de liderazgo y de gestión dentro de la institución y eso ha afectado a dar no solo priorización, sino que ha afectado la eficiencia con la que el Servicio Médico Legal puede responder, teniendo recursos y las capacidades para hacerlo”, sostuvo, reconociendo que deben superar las “brechas desde la unidad de derechos humanos hasta la unidad de genética” que les afectan en forma transversal.

Como ejemplo de esas “brechas” planteó la falta de especialistas, indicando que es algo que les afecta “indudablemente en el ejercicio de la pericia para poder entregar información a los distintos tribunales para poder llevar adelante las causas”.

Frente a ello, Marisol Prado dijo que es necesaria una reestructuración que fortalezca procesos y procedimientos estandarizados en el servicio, además de recursos humanos y financieros para “abordar la brecha”.

Edificio del Servicio Medico Legal en una imagen de archivo.
Edificio del Servicio Medico Legal en una imagen de archivo. Foto: Francisco Flores Seguel / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.