Documento del PPD llama a la militancia a diferenciarse de la DC y el Frente Amplio

El presidente del PPD, Heraldo Munoz, concurre al Congreso Ideologico.
Presidente del PPD, Heraldo Muñoz. || Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Texto -difundido el viernes al interior del partido- contiene las conclusiones del Congreso Ideológico de la colectividad. En el escrito, de 35 páginas, también se lanzan duras críticas a la "izquierda tradicional", señalándose que "tenía graves tendencias autoritarias" y "era machista, homofóbica, centralista y depredadora del entorno en su mirada económico-productiva".


Poco más de un mes tardó el grupo redactor formado tras el Congreso Ideológico del PPD en elaborar el documento final con las conclusiones del evento.

En el texto de 35 páginas y al que accedió La Tercera -enviado ayer viernes a toda la militancia- se hace un llamado explícito a "generar un movimiento" junto al Partido Socialista, que se diferencie de otras alternativas, mencionándose a la DC y al Frente Amplio.

"Tenemos que generar un movimiento democrático de nuestro mundo, junto al PS y otras fuerzas progresistas, capaz de distinguirse de las otras alternativas, el PDC y FA, y unir en su diversidad a la centroizquierda para volver a tener una mayoría por los cambios", se lee en el texto de la colectividad que lidera Heraldo Muñoz.

Además, se reafirma la nueva definición de un "partido progresista, de izquierda democrática y liberal, con orientación de ser feminista, verde y de futuro". Esto, junto con señalar que el progresismo "supera el mero concepto de izquierda". Al respecto, el texto especifica, entre otras cosas, que "el progresismo tiene un carácter libertario, y la izquierda tradicional tenía graves tendencias autoritarias".

Asimismo, el documento plantea que "la izquierda tradicional era machista, homofóbica, centralista y depredadora del entorno en su mirada económico-productiva".

Adicionalmente, en el escrito se proponen desafíos y se fija una agenda como partido en temas como medioambiente, seguridad ciudadana, salud, pueblos indígenas, diversidad sexual y educación. Junto con esto, se plantea como una de las prioridades hacer una nueva Constitución y la elaboración de un pacto nacional de futuro "para innovar en educación de calidad, ciencia y tecnología, y la economía digital".

Revise aquí el documento completo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.