“El gobierno está en un zapato chino”: Cifuentes dice que discutir proyectos de seguridad en paralelo al Presupuesto genera “un ambiente muy polarizado”

Ricardo Cifuentes, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

El presidente de la Cámara de Diputados, señaló que el Presupuesto genera discusiones "a veces bien complejas" en el Congreso, las que se darían en un ambiente que, a su parecer, es "claramente de agitación".


La mañana de este miércoles el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), se refirió al ambiente que prima entre el Congreso y el gobierno, el que se ha visto crispado a propósito del veto que ingresó el viernes el Ejecutivo para “mejorar” -desde su punto de vista- el proyecto de Ley de Usurpaciones, que fue aprobado el 30 de agosto en el Parlamento.

En concreto, La Moneda presentó 14 observaciones que buscan, entre otros objetivos, eliminar la “legítima defensa privilegiada”, que permitiría -a juicio del Ejecutivo- una “autotutela” o “justicia por mano propia”. Es decir, el dueño de un terreno ocupado podía recurrir a la fuerza con medios propios, sin auxilio de Carabineros, para recuperar su inmueble.

Ante ello, desde la oposición salieron a rechazar en bloque el contenido del veto, incluso evalúan la posibilidad de recurrir a un mecanismo legislativo -la atribución del presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, de recalificar el veto- que eventualmente acotaría el número de votos requeridos para que este se aprobase.

Por otra parte, ayer martes La Moneda sufrió otro traspié en el Congreso, luego que la Cámara aprobara el proyecto de ley que sanciona el porte de combustibles en un contexto de protestas. A diferencia del proyecto de Usurpaciones, en esta ocasión, el Ejecutivo optó por asumir su derrota y no presentar resistencia a la publicación de la ley. Con ello, el Parlamento dejó el texto en manos del Presidente Gabriel Boric para su promulgación.

Sumado a la discusión de los proyectos en materia de seguridad -que forman parte del fast track legislativo acordado entre el Ejecutivo y el Legislativo- el Congreso dio inicio a los debates en torno al Presupuesto 2023, que fue presentado por el Presidente Boric el pasado jueves en cadena nacional.

Bajo ese contexto, esta mañana, en conversación Radio ADN, el timonel de la Cámara señaló que, a su parecer “el gobierno está en un zapato chino, porque el lunes empezó la discusión del Presupuesto y desde luego que discutir en paralelo proyectos que generan tanta diferencias, como el del veto o el transporte de combustibles y otros, va a generar un ambiente muy polarizado en el Congreso y eso en la Ley de Presupuesto se nota inmediatamente”.

En esa línea, recordó que los ministros y autoridades de gobierno “van a pasar por las comisiones mixtas de presupuesto”, donde “se generan discusiones, a veces bien complejas y en este ambiente claramente de agitación que estamos viviendo no es lo mejor. Ahora, si el gobierno quiere apurar esta discusión y terminarla luego, está corriendo el riesgo de que la termine alargando por meses”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.