El incómodo cara a cara previsto entre Boric y Ricardo Yáñez

Imagen de archivo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

El Mandatario tiene en agenda una reinauguración de obras de una unidad policial en Maipú. El encuentro se concretaría tras los dichos del ministro Luis Cordero sugiriendo al general evaluar renuncia y la salida de Sergio Muñoz de la PDI.


A eso de las 19.00 horas de este domingo desde Presidencia se dieron a conocer la agenda que el Presidente Gabriel Boric tenía contemplada para dar inicio a una nueva semana de actividades.

Tras el comité político habitual de cada lunes, la primera actividad que se menciona está prevista para las 11.45 horas y se realizará en Maipú.

En la comuna en que su alcalde, Tomás Vodanovic, solicitó apoyo de Fuerzas Armadas para enfrentar la criminalidad, el Mandatario encabezará la ceremonia de reinicio de obras de construcción de una comisaría.

Se menciona como autoridades asistentes a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y el alcalde Vodanovic. Pese a que se trata de una actividad que involucra directamente a la policía uniformada y la presencia de Ricardo Yáñez en este tipo de actos es habitual, no se nombra al general director de Carabineros. Sin embargo, en la institución policial se ha confirmado su asistencia.

La convocatoria a la actividad se dio a conocer horas antes de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestara su opinión ante la situación del jefe policial, ad portas de la audiencia del 7 de mayo, en que el Ministerio Público formulará cargos en su contra por presuntos delitos en el contexto del estallido social.

“Yo esperaría que el general director evaluara su renuncia antes de ser formalizado”, dijo el secretario de Estado en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.

Cordero espera que general Yáñez evalúe su renuncia "antes de ser formalizado”
Ministro Cordero espera que general Yáñez evalúe su renuncia "antes de ser formalizado”

Esta sugerencia la hizo tras la forzada salida de Sergio Muñoz de la Policía de Investigaciones (PDI) ante la formalización que debe enfrentar este martes, una querella del Consejo de Defensa del Estado en su contra y acusaciones de haber revelado al abogado Luis Hermosilla información reservada sobre una serie de investigaciones.

La semana pasada, antes de que Cordero transparentara su opinión este domingo, Yáñez asistió al homenaje al exministro José Tohá, a 50 años de su muerte, que tuvo lugar en La Moneda el viernes. Ese día había expectación por su participación luego de que se allanara el domicilio y la oficina del todavía director general de la PDI, Sergio Muñoz. Entonces, las dos máximas autoridades de las policías del país estaban citadas por el Ministerio Público para ser formalizadas.

Muñoz renunció pocas horas después.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.