“El PC y el FA contribuyeron de manera directa en la degradación de Carabineros”: el documento UDI contra los dichos de Boris Barrera

La bancada de diputados del partido encabezado por Javier Macaya respondió a las declaraciones del jefe de bancada del PC, quien eximió a Apruebo Dignidad de la responsabilidad del desprestigio a Carabineros.


En un documento de seis páginas, la bancada de diputados de la UDI, encabezada por Guillermo Ramírez, acusó “falta de pudor y valentía” por parte del diputado comunista Boris Barrera, quien el martes, en entrevista con La Tercera PM, señaló que no fue Apruebo Dignidad -coalición que agrupa al PC y al Frente Amplio- quien desprestigió a Carabineros ni a las Fuerzas Armadas.

En dicha entrevista, el diputado, quien es jefe de bancada de los comunistas en la Cámara, justificó: “¿Cómo vamos a desprestigiarlos nosotros cuando salen unos oficiales con robo con maletas de dinero millonario? Con esos actos se descalificaron ellos mismos. Cuando aquí (en el estallido social) hubo víctimas de trauma ocular, cerca de 500 personas que perdieron los ojos. No fue algo que nosotros hayamos inventado, fueron cosas que sucedieron y negar eso es irresponsable”.

Ante sus declaraciones, desde la bancada de diputados de la UDI enfatizan que, solo durante este año, 900 funcionarios han sido agredidos. Entre ellos, destacan los asesinatos de dos efectivos policiales en las últimas semanas: la sargento Rita Olivares y el cabo Alex Salazar.

En ese contexto, los parlamentarios del partido liderado por el senador Javier Macaya consideraron pertinente exponer públicamente “los argumentos por los cuales estimamos que el Partido Comunista ha sido, es y, probablemente, será uno de los principales responsables del desprestigio de Carabineros de Chile y de nuestras Fuerzas Armadas”.

Para eso, elaboraron una lista de 19 tuits publicados por Barrera desde el estallido social de octubre de 2019, particularmente aquellos en que critica a las policías y a las Fuerzas Armadas.

En consideración de los tuits, desde la bancada manifiestan que “el diputado Barrera se dedicó sistemáticamente a horadar, denigrar y deslegitimar a Carabineros de Chile, acusando a sus funcionarios de actuar bajo una ‘irracional violencia’, responsabilizándolos de cometer ‘vejámenes sexuales, maltrato físico y psicológico’ en contra de niños, niñas y adolescentes, además de calificarlos -en reiteradas oportunidades- como ‘criminales’”.

También adjuntaron algunas fotos, en las que se ve al diputado Barrera junto a una imagen del “perro matapacos”, uno de los símbolos del estallido social.

A modo de conclusión, los diputados de la UDI afirmaron que “el señor Barrera y, en general, la mayoría de los parlamentarios del Partido Comunista, incluyendo también los del Frente Amplio, sí contribuyeron de manera directa en la degradación de Carabineros, atacando sistemáticamente a la institución y a sus integrantes, sin medir las consecuencias que sus conductas podían tener a futuro, que son justamente las que hoy lamentamos como sociedad”.

“Si bien como bancada hemos valorado el cambio radical de criterio que ha tenido el actual gobierno y los parlamentarios oficialistas, por ejemplo, en materia de persecución del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado, lo anterior no los exime -en ningún caso- de su responsabilidad directa en la horadación de Carabineros. Incluso, tal como ya se lo solicitamos al Presidente Gabriel Boric, los diputados de la coalición de gobierno también debieran sumarse a las disculpas públicas hacia la institución por sus conductas pasadas”, agregaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.