El remezón que provocó en la derecha la renuncia del senador Edwards a los republicanos

El senador Rojo Edwards FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En Chile Vamos no hubo un solo diagnóstico respecto a la salida del parlamentario. Algunos en el sector miran con inquietud el tema y creen que perjudica las opciones del "A favor", otros desestiman que "mueva la aguja".


Una reunión telemática con la directiva del Partido Social Cristiano sostuvo la tarde de este lunes el ahora exmilitante del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, junto a sus pares independientes RN, Juan Castro y Alejandro Kusanovic, con los que crearon un movimiento encasillado como libertario-republicano.

El parlamentario de la Región Metropolitana removió el tablero luego de anunciar su salida de la colectividad fundada por José Antonio Kast de cara al plebiscito del 17 de diciembre, en el que Edwards -a contrapelo del resto de la derecha- está por la opción “En contra”.

En los partidos del “A favor” agrupados en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano algunos vieron con inquietud la salida de Edwards, pues creen que afecta a un bolsón de votos que es importante para el sector: el de aquellos más duros que no están por cambiar la Constitución actual.

En ese sentido, en Chile Vamos consideran que su arremetida afecta las opciones del “A favor” y que se produce en plena campaña, por lo que creen que fueron claras sus intenciones de provocar un efecto electoral que mueva la aguja.

En ese sentido, algunos estiman que si bien el senador era de los pocos parlamentarios en republicanos que está por el “En contra” -considerando que dentro de los legisladores solo está él y Johannes Kaiser-, lo cierto es que existe un grupo de militantes de esa colectividad que constantemente está arremetiendo contra la campaña. De hecho, Edwards renunció junto a una veintena de dirigentes.

La salida del también exmilitante de RN puede ser interpretada como que la derecha está dividida, lo que afecta al “A favor”. Sin embargo, otros tienen un análisis más optimista y que apuntan a lo contrario, que el hecho de que el senador esté por el “En contra” quiere decir que no toda la derecha apoya la propuesta del Consejo Constitucional, con lo que se cae la tesis de la izquierda, dicen, de que es una Constitución “partisana”.

Otros desestiman que su salida afecte, en el sentido de que no ven a Edwards como un gran referente. Incluso varios sospechan que su renuncia está ligada a que, en caso de ganar la propuesta de nueva Constitución, no podría renunciar a su militancia, pues de acuerdo a la nueva Carta Magna perdería su escaño. Por lo mismo, bajo ese motivo es que habría buscado renunciar en estos momentos, al igual como han hecho otros parlamentarios en Chile Vamos como Renzo Trisotti y Catalina del Real.

Chile Vamos. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Adicionalmente, algunos en la derecha ven en Edwards la intención de crear un partido o movimiento en torno a su figura. Recuerdan que hace años también renunció a otro partido, RN, por tener diferencias internas con los dirigentes.

El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo que “así como en sectores del Frente Amplio y el PS existe toda una campaña de desinformación, también hay otros sectores extremos por el lado derecho que también dan todo tipo de señales e informaciones falsas. Pido a los chilenos que no se dejen llevar”.

Su par de Evópoli, Gloria Hutt, recalcó que “no veo que pueda tener una incidencia mayor (...) queda en una postura de derecha más radical que opina en contra igual que la izquierda es más radical, así que más bien refuerza que el texto es transversal”.

Mientras que el timonel UDI, Javier Macaya, señaló que “acá lo que importa es pensar qué es lo mejor para Chile, no qué es lo mejor respecto del proyecto en particular o cómo en el futuro quiero armar un movimiento político, un partido o la hegemonía del sector”.

La secretaria general gremialista, María José Hoffmann, recalcó que “no creemos que tenga ningún efecto, porque la opción ‘A favor’ ha conformado una mayoría política. Estos casos aislados no tienen ninguna repercusión”.

De todas maneras, en el sector creen que estos desmarques se compensan con referentes de centro que están por el “A favor”, como los senadores de Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón, o el expresidente Eduardo Frei (DC).

En Chile Vamos y en republicanos, en todo caso, están enfocados en el trabajo de convencer a algunos de los militantes que se han volcado por el “En contra”.

El propio Edwards, de todas formas, recalcó este lunes en Tele13 Radio que parte de su salida fue por diferencias internas. “Hay muchos militantes republicanos que no están con la posición republicana y que se lamenta que no se haya decretado libertad de acción”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.