Elizalde e investigación religiosa al capellán de La Moneda por abuso de conciencia: “Él pidió su suspensión”

Nicolás Viel, el suspendido capellán católico de La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar /Agencia Uno.

El ministro Segpres explicó que el sacerdote Nicolás Viel pidió su suspensión voluntaria mientras se desarrolla el proceso investigativo canónico. "Los ritmos de la misma y los resultados, bueno, depende de otra institución que es la Iglesia”, señaló la autoridad de gobierno.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que el capellán de La Moneda, Nicolás Viel, decidió alejarse de sus funciones mientras se desarrolla una investigación canónica en su contra por una denuncia sobre abuso de conciencia.

“Estamos hablando de un hecho que no dice relación con el trabajo del capellán en La Moneda. Es una investigación canónica interna, por abuso de conciencia”, señaló Elizalde, consultado por el tema en el espacio de difusión Gobierno Informa, en la sede del Ejecutivo, la tarde de este viernes.

“El capellán solicitó su suspensión voluntaria mientras se desarrollara esta investigación, pero insisto, no son hechos que digan relación con su rol de capellán en La Moneda, no obstante, él pidió su suspensión voluntaria mientras esta investigación se realiza. Los ritmos de la misma y los resultados, bueno, depende de otra institución que es la Iglesia”, sostuvo el ministro Segpres.

Viel fue nombrado capellán de La Moneda, como representante de la Iglesia Católica, en mayo de 2022, cuando el titular en la Segpres era Giorgio Jackson. La designación la hizo el cardenal Celestino Aós, como arzobispo de Santiago.

El sacerdote, próximo a cumplir 42 años, ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en 2007, es abogado de la Universidad de Chile y ha prestado servicios pastorales en parroquias de Santiago, Valparaíso, Madrid y Argentina.

“El sacerdote integra la comunidad religiosa de la comuna de San Joaquín, dentro del territorio de la parroquia Damián de Molokai que atiende pastoralmente los Sagrados Corazones. En la Región de Valparaíso es asesor religioso en el colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, colabora en la Parroquia Jesucristo Misionero en Reñaca Alto, acompaña a las comunidades juveniles de la zona, y coordina y hace clases en el diplomado de Teología Latinoamericana que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, destacaba la Segpres en un comunicado cuando Viel fue designado.

Desde el Arzobispado de Santiago, entonces destacaban que se trataba del segundo sacerdote de los Sagrados Corazones que cumpliría con la función de capellán católico en la sede de gobierno. Entre el año 2000 y 2010, el cargo lo desempeñó el padre Percival Cowley, fallecido en 2020.

En el marco de las labores que desarrolla como parte de la congregación, en el Colegio Manquehue, el sacerdote fue denunciado.

Nicolás Viel y Giorgio Jackson, cuando el sacerdote asumió como capellán, en mayo de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.