Escalona y el escenario interno del PS: "El esfuerzo tiene que ser la cohesión. Esa es mi discrepancia con Aleuy, no entiende este problema"

A_UNO_981897
Foto: Agencia Uno

"Aquí no hay iluminados. No necesitamos un mesías. Necesitamos gente que tenga vocación de trabajo, con objetivos comunes, compartidos", afirma el expresidente de la colectividad.


Como expresidente del Partido Socialista y una de las figuras históricas de la colectividad, la posición de Camilo Escalona interesa a la hora de las elecciones internas, fijadas para fines de mayo. Acá, explica los motivos para respaldar que el senador y exministro Álvaro Elizalde continúe al frente del partido, y se explaya sobre las diferencias que tiene con otro de los referentes de su propio sector interno, el exsubsecretario Mahmud Aleuy.

-¿Por qué cree en la continuidad de Álvaro Elizalde al mando de la mesa que usted también integra?

Porque no hay otra alternativa de mayoría. Hay muchos críticos, pero es una crítica que tiene mucha heterogeneidad. Por ejemplo, (Marcelo) Schilling quiere volver a la época del eje DC-PS. Y (Fernando) Atria dice que el eje DC-PS es el responsable de todo lo malo que tuvo la transición. Son puntos de vista incompatibles. En cambio, en el acuerdo de mesa que encabeza Álvaro Elizalde se quiere ahora incorporar José Miguel Insulza y también otras personas que colaboran en la Convergencia Socialista. Esa mayoría da la gobernabilidad que es indispensable que el PS tenga para enfrentar los desafíos futuros. Lo que necesitamos es una mesa que nos de conducción para cumplir estas metas: colocar mil socialistas en campaña, tener candidato presidencial, ir a primarias, levantar una alternativa propositiva. Y Álvaro Elizalde ha demostrado de sobra condiciones para enfrentar esta tarea.

-En su propio sector hay voces disidentes respecto a la conducción de Elizalde. Uno de ellos es el ex subsecretario Mahmud Aleuy.

Estuvo en nuestra reunión el sábado, y se fue. Y se fue porque está en desacuerdo. Nosotros somos libres. Cada cual toma sus propias decisiones. A nadie se le coarta su libertad, a nadie se le tiene amarrado.

-¿Y cómo ve usted que desde su propio sector surjan esas discrepancias?

El propio Aleuy lo dijo, que hace cinco años que no participa de la vida interna del partido. No ha vivido este proceso. No lo vivió no más.

-En una columna usted plantea que "la política se ha visto opacada por desproporcionadas pugnas personalistas. ¿Ve eso en el PS?

Creo que el PS es parte de un problema más general. Mi argumento básico es que el sistema político está en peligro de disgregación, por lo tanto el gran esfuerzo del PS tiene que ser la cohesión por sobre la dispersión. Esa es mi discrepancia con Aleuy, no entiende este problema, él cree que se pueden levantar mil alternativas. No se construye de esa manera. Se construye paso a paso, sumando, de a poco, un trabajo de hormiga. Aquí no hay iluminados. No necesitamos un mesías. Necesitamos gente que tenga vocación de trabajo, con objetivos comunes, compartidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.