Escenario presidencial en Unidad Constituyente: Provoste insta a la DC a tener primarias convencionales

La presidenta del Senado, sobre su eventual candidatura presidencial, reiteró ayer que está disponible para lo que su colectividad le solicite y llamó a los partidos del sector a tener un programa único para que la "derecha no siga gobernando”, mientras en el PS y PPD coincidieron en la necesidad de hacer estos comicios no legales. En el sector transmiten que lo primero es recomponer relaciones luego de fallida inscripción de primarias y dicen que ha habido conversaciones informales y esperan concretar encuentros durante esta semana.


“Nosotros hemos tenido primarias convencionales hace largo tiempo. Yo hay algo que tengo claro: el camino propio no le hace bien a la Democracia Cristiana, ni le hace bien a la oposición”.

Con esas palabras, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió ayer al escenario presidencial en Unidad Constituyente tras las fallidas inscripciones a las primarias legales del pasado 19 de mayo -que dejaron fuera de estos comicios a la ex Concertación- y respecto de la posibilidad que se ha instalado en el sector de llevar adelante una eventual primaria convencional -no legal- entre el PS y la DC.

De esta manera, Provoste, quien durante las últimas semanas se ha alzado como la opción presidencial en esa colectividad tras la fallida candidatura de la senadora Ximena Rincón, instó a su partido a la idea de hacer primarias convencionales para llevar a un candidato presidencial del bloque a primera vuelta, recalcando que la unidad es la forma de sacar a la derecha del poder.

“Nosotros tenemos que ser capaces de generar acuerdos, conversaciones, mínimos comunes entre las fuerzas progresistas políticas y sociales que buscamos transformaciones que sean profundas y al alcance de grandes mayorías”, aseguró la parlamentaria por Atacama en el programa Mesa Central, de Canal 13.

Además, instó a la izquierda a realizar un programa común para hacer frente a la derecha.

Respecto de su disposición para asumir una candidatura presidencial, Provoste reiteró que está disponible para lo que le pida la DC, así -dijo- como en ocasiones anteriores le solicitaron ser una carta para competir en la Cámara Alta. Eso sí, insistió en que, por el momento, no está actuando como candidata y que “yo hago mi tarea, que es representar el rol institucional del Senado”.

Y agregó que “la energía de la oposición” está puesta ahora en los comicios del 13 de junio, que corresponden a la segunda vuelta en la elección de gobernadores, donde la DC, quien tuvo un mal desempeño electoral en los comicios del 15 y 16 de mayo, lleva cinco candidatos. Eso sí, los ojos están puestos principalmente en el desempeño que obtenga Claudio Orrego, quien disputa con la carta del Frente Amplio, Karina Oliva, la gobernación de la Región Metropolitana.

Más tarde, en un punto de prensa, la senadora indicó que “yo soy una militante y he tenido siempre la disposición de poder colaborar en lo que en nuestro partido, la DC, diga en lo que tenemos que asumir”.

En la DC transmiten que es evidente que Provoste se ha alzado como una carta competitiva y que conversarán con ella de manera más formal para que sea la abanderada del partido.

En la colectividad recalcan que ella ha dicho públicamente que está disponible para asumir desafíos, pero que por el momento sigue haciendo su trabajo como presidenta del Senado. Y que, en ese sentido, agregan que la definición “se la vamos a pedir cuando esté disponible a dar el paso, no va a ser un emplazamiento”.

En otros dos de los partidos de la Unidad Constituyente -PS y PPD- insistieron en la necesidad de hacer una primaria convencional para definir al abanderado del bloque, en donde la otra carta es la socialista Paula Narváez. “Nosotros no descartamos ninguna alternativa. Creemos imprescindible generar una candidatura unitaria con una amplia base de apoyo, a través de un mecanismo participativo y democrático. En ese contexto, concursaremos por el apoyo ciudadano con Paula Narváez”, dijo el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Por su parte, su par del PPD, Heraldo Muñoz -quien depuso su candidatura para apoyar a Narváez y se sumó a su comando-, indicó que “efectivamente, el camino propio no le hace bien a la oposición. Sería un desastre sobre desastre. Por eso, considerando la realidad del actual cuadro, habrá que pensar en la mejor manera de unir las fuerzas de la centroizquierda, incluyendo la posibilidad de una primaria convencional o ciudadana”.

Recomponer relaciones

Como sea, en la centroizquierda transmiten que antes de hablar de primarias se tienen que sentar a conversar nuevamente los partidos de la Unidad Constituyente, donde aún siguen lamentando la derrota electoral y la fallida inscripción de primarias que desató una crisis al interior del bloque.

En esa línea, en la DC transmiten que en el último consejo nacional del partido se acordó concentrarse en la segunda vuelta de gobernadores y no solo apoyando en las cinco regiones que compiten militantes de la DC, sino que en las 11 zonas donde disputa un lugar Unidad Constituyente. Y, en ese sentido, reiteran que ese es el primer paso y luego del 13 de junio vendrán las definiciones presidenciales.

Así, afirman que eso ayudará a ir recomponiendo relaciones al interior de la Unidad Constituyente, las cuales se han visto quebradas tras los resultados electorales y la fallida inscripción de primarias legales. En ese sentido, en la DC sostienen que están disponibles para “recomponer” estas las relaciones, particularmente con el Partido Socialista (PS).

“Debemos recomponer las relaciones al interior de UC y luego de eso buscar la forma para tener una candidatura presidencial única”, aseguró ayer el secretario general de la DC, David Morales, quien, además, compartió los dichos de Provoste. Y agregó: “Volver a reunirnos como Unidad Constituyente y con el PS es un imperativo para conseguir la unidad necesaria que permita ser alternativa de gobierno”.

En la DC transmiten que el PS les solicitó una reunión, sin embargo, que aún no se ha fijado una fecha y solo han tenido algunas conversaciones informales. En el PPD, en tanto, dicen que la presidenta interina de la DC, Carmen Frei, también le pidió a la directiva un encuentro para esta semana. En esas instancias esperan poder abordar el escenario presidencial.

La inquietud en Chile Vamos

Como sea, en Chile Vamos miran con atención los pasos de Provoste, y son varios los que temen que termine pasando a segunda vuelta junto a Jadue, dejando fuera de la presidencial al abanderado de la centroderecha.

“Cómo no recordar una reunión con SP (Sebastián Piñera) hace un mes. Los entonces cinco precandidatos de Chile Vamos le hicimos presente que con su estrategia genial iba a inflar a Yasna, y ella jamás le iba a devolver la mano ayudándolo a llegar a acuerdo. No se queje después, le dijimos”. Ese fue un mensaje que envió ayer, a un grupo de WhatsApp, el candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, luego de que Provoste realizara la entrevista en Canal 13.

Desbordes, según quienes se encuentran en ese grupo, hacía alusión a la idea de Piñera de empujar los “mínimos comunes”, para lo cual convocó a Provoste a llegar a un acuerdo en la materia. Sin embargo, la senadora ha criticado duramente las ideas que recogió el gobierno y los proyectos que ingresó la semana pasada en la materia, los cuales calificó como insuficientes.

En La Moneda dan por descontado que Provoste será candidata presidencial y, por lo mismo, durante la semana la acusaron de presidencializar el tema de los “mínimos comunes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.