José Antonio Kast acusa oportunismo de timonel de la UDI

Van
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Foto: Andrés Pérez

Van Rysselberghe dijo que una situación similar a la de Kast le costó a Golborne su carrera presidencial.


"Tengo la convicción de que la mayoría de los militantes y dirigentes de la UDI no están de acuerdo con las declaraciones y la actitud oportunista de su presidenta".

Con esas palabras, José Antonio Kast reaccionó a primera hora de este lunes a los dichos de la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, quien al abordar la existencia de tres sociedades constituidas en Panamá -país considerado antes por la Ocde como un paraíso fiscal- en las que figuraba como accionista el exdiputado, advirtiera que una situación parecida le había costado la carrera presidencial a Laurence Golborne en abril de 2013.

"El tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Golborne", había señalado Van Rysselberghe en la víspera.

"No voy a caer en ese juego. No es lo que se espera de la presidenta de la UDI", replicó Kast por Twitter, quien luego, en el matinal Bienvenidos, de Canal 13, insistió en que no poseía inversiones en el país centroamericano.

Desde RN, en tanto, el timonel Mario Desbordes volvió a respaldar al líder del Partido Republicano.

Al ser consultado por qué había señalado en la víspera que no creía que José Antonio Kast "haya ocultado" algo y que la información que tenía daba cuenta de que había realizado sus declaraciones de patrimonio e intereses de forma "más completa de lo que exige la ley", este lunes señaló que "opinaba en función de lo que aprecio".

"En este caso, me parece que lo justo, lo adecuado y lo correcto es reconocer que no veo ninguna irregularidad", enfatizó Desbordes, agregando que en sus palabras "no había cálculos políticos", sino que "convicción".

Desde La Moneda, en tanto, evitaron referirse a los vínculos del exdiputado y exabanderado presidencial con sociedades de inversión en Panamá.

"Nosotros no tenemos todos los antecedentes, por lo tanto, no vamos a hacer declaraciones al respecto", afirmó la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, al ser consultada por el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.