La explicación de Bachelet por el triunfo del Rechazo: “La mayoría de los chilenos no conocía lo que iba en la Constitución”

"La gente rechazó porque, claro, no se sintió interpretada por la Constitución, y, probablemente, también porque se sintieron amenazados con otras cosas", sostuvo la exmandataria en una entrevista enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


La expresidenta Michelle Bachelet abordó esta mañana los desafíos y deudas en materia de igualdad de género en una entrevista televisiva con la que partió su intensa agenda con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así, en conversación con el programa Buenos Días a Todos de TVN, la exmandataria fue consultada por el anterior proceso constituyente y la explicación que tiene por el triunfo mayoritario en el plebiscito de septiembre de 2022, con el 62%, del rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna que hizo la Convención Constitucional. La consulta apuntaba a que la propuesta rechazada establecía una serie de avances respecto a la igualdad entre hombres y mujeres.

“Creo que la ciudadanía no tenía idea que las constituciones antiguas no mencionaban una sola vez a la mujer y tampoco les importaba, probablemente, porque yo creo que esto ha sido una toma de conciencia gradual”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que “la gente rechazó porque, claro, no se sintió interpretada por la Constitución, y, probablemente, también porque se sintieron amenazados con otras cosas que no son el tema mujer, con otras temáticas dentro de la Constitución, que sintieron que era algo que les generaba susto e incertidumbre”.

En esa línea, comentó que escuchó a gente justificar su voto en contra de la propuesta por ideas como el fin de las clínicas privadas o la imposibilidad de heredar propiedades.

“No era cierto, la Constitución no decía eso”, acotó, comentando que estaba circulando “información que no necesariamente se aplicaba a lo que efectivamente decía el texto”. Eso a su juicio se relaciona con el escaso alcance de lectura que tuvo la propuesta.

“Lo primero que yo creo es que la mayoría de los chilenos no conocía mucho lo que iba en la Constitución. No sé cuanta gente se leyó el mamotreto de doscientas y tantas páginas, conozco muchos que no se la leyeron”, afirmó la exgobernante.

Por otro lado y ante el nuevo proceso constituyente, aseguró que ahora hay una nueva oportunidad “y lo interesante es que no cambió el criterio de lo paritario, en lo que va a ser la elección de los constituyentes, así que eso es una oportunidad para seguir avanzando”.

Pendientes en igualdad de género

“Todavía hay mucho por avanzar sobre todo en algunas áreas específicas y no solo en la política, yo diría en todos los lugares de toma de decisiones”, sostuvo Bachelet.

En esa línea, añadió que “la experiencia internacional y nacional muestra que tener más mujeres en lugares donde se toman decisiones permite mayor diversidad y permite también mejores resultados”.

Respecto a las deudas pendientes en torno a la igualdad de género, Bachelet puntualizó en la “brecha salarial” y en la “violencia de género”. “Tenemos deudas y desafíos, esa deuda cultural, todavía muchas familias tratan distinto al hombre que a la mujeres”, indicó y recalcó que aún existen “sesgos” hacia el trabajo de las mujeres y que “se evalúa distinto a las mujeres que a los hombres”.

La exjefa de Estado también abordó los costos personales en su paso por La Moneda y su experiencia siendo la primera mujer presidenta en el país. “Es más bien esta mirada, esta percepción machista que es brutal, que las mujeres no somos capaces, que algún hombre tiene que estar detrás empujándonos, pero eso es muy común y aprendí a vivir con eso”, dijo.

Incluso siendo Presidenta en algunas reuniones yo decía ‘ok terminamos en esto’ y había algún ministro que pedía la palabra porque él quería cerrar la reunión. Pero yo tengo sentido del humor, a mí esas cosas me dan mucha risa, no me enojo, no soy gritona ni nada de eso, pero pasa eso que uno se enfrenta con una cultura muy brutal”, profundizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.