Orellana por altercado entre ministro Ávila y diputada Delgado: “Condenamos cualquier tipo de acto que condicione nuestra plena participación política”

Ministro de Educación y parlamentaria del Partido Ecologista Verde sostuvieron una "acalorada" discusión en el Congreso. Ministra de la Mujer señaló que se comunicó con ambos tras el hecho.


Un altercado se vivió ayer entre el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado, en dependencias del Congreso.

En palabras del propio ministro se trató de “un diálogo que a ratos fue más bien acalorado”. La parlamentaria, que sufrió una descompensación producto del hecho y debió ser llevada hasta la enfermería del Congreso, señaló:Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan”.

El hecho, que se produjo en la víspera del Día Internacional de la Mujer, se originó luego de que Delgado comentara a Ávila por la suspensión de clases en un colegio de Maipú. “Le comenté que las clases estaban suspendidas por la contaminación ambiental producto del polvo en suspensión que contiene cuarzo, tema acreditado por la Asociación Chilena de Seguridad, producido por la extracción ilegal de áridos efectuados por la minera Imperial, indicándole que su ministerio no había tomado cartas en el asunto afectando a más de 600 alumnos y alumnas”, explicó más tarde la parlamentaria.

“El ministro saliéndose de su rol, me falta el respeto subiendo el tono de la conversación diciéndome que estaba cansado que lo vapulearan, perdiendo el control”, agregó.

Y esta mañana, al ser consultada, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió al altercado. “Condenamos cualquier tipo de acto que mine o condicione nuestra plena participación política en igualdad de condiciones”, dijo.

En conversación con Canal 13, la ministra sostuvo que se comunicó con la diputada Delgado para ofrecerle su apoyo: “Entiendo que ella además tuvo un problema asociado a su condición de salud, por lo tanto le dejé un mensaje, la llamé pero no la quise atosigar, porque entiendo que estaba pasando por un momento difícil, pero le dejé claro que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y que también cuenta conmigo en el sentido que sea necesario”.

Asimismo, Orellana sostuvo una conversación con Ávila: “El ministro me contó lo ocurrido, me contó que había pedido inmediatamente disculpas, de todas formas yo tenía la obligación como ministra de llamar a la diputada Delgado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.