Figuras del mundo de los DD.HH. solicitan a Boric ofrecer nacionalidad chilena por gracia a opositores nicaragüenses

Foto: AP

El pasado miércoles, el gobierno de Nicaragua declaró “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos, quitándoles de esta manera la nacionalidad.


Un grupo de académicos chilenos vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos envió una carta abierta al Presidente Gabriel Boric en la que le solicitan ofrecer a los “apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia”. Esto, luego de que el gobierno de dicho país declarara “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos, quitándoles de esta manera la nacionalidad.

La disposición del régimen de Daniel Ortega, que fue anunciada hace unos días por el magistrado Ernesto Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones de Managua, los declaró “prófugos de la justicia” Además de perder su nacionalidad, no podrán ejercer cargos públicos ni de elección popular “de forma perpetua”, según el dictamen entregado.

Algunos de los afectados son los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, además de la abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el periodista Carlos Fernando Chamorro, la exguerrillera Mónica Baltodano y el excomandante sandinista Luis Carrión.

La determinación se tomó días después de que se anunciara la excarcelación y destierro de 222 opositores presos, que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden. A todos los expulsados también se les quitó la nacionalidad nicaragüense.

Ante esa situación, los firmantes de la misiva enviada a Boric expresaron que “estamos viendo con estupor los avances de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua que consistentemente con su desprecio por los valores democráticos y en abierta violación a la declaración universal de los derechos humanos, expulsa del país y quita la nacionalidad 222 demócratas opositores, intelectuales, periodistas, activistas y otros profesionales entre los que se cuentan la ex candidata presidencial Cristiana Chamorro detenida en 2021, el novelista Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli”.

Agregan al respecto: “venimos a solicitar que, consecuentemente con sus dichos condenatorios a la dictadura de Ortega, al igual que lo han hecho los Estados Unidos y España, ofrezca a los apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia, un gesto de verdadera solidaridad que nos enorgullecería como país y fortalecería los vínculos del pueblo chileno con el país de Rubén Darío”.

El escrito está firmado por Luciano Fouillioux (abogado, exsubsecretario) Ricardo Brodsky (exdirector del Museo de la Memoria), Jaime Esponda (asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile), Elizabeth Lira (académica en el ámbito de los DD.HH.) y Sergio Micco (exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos), además de Javiera Parada, Soledad Bertelsen, Fanny Pollarolo, Sofía Prats, Macarena Rodríguez y María Luisa Sepúlveda.

Boric se ha referido en múltiples oportunidades al régimen de Ortega. El 18 de febrero, luego de que se conociera que se le quitó la nacionalidad al grupo de opositores, señaló a través de su cuenta de Twitter: “no sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”. Además, envió un abrazo fraterno a “Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.