Ministro Montes por emergencia de incendios: “Hay que precisar el tipo de intencionalidad de la que se habla”

El "enlace" del gobierno en la Región del Biobío llamó a ser prudente en las acusaciones de intencionalidad respecto a los siniestros forestales y precisó que se necesita que las investigaciones avancen "para saber exactamente lo que está ocurriendo, no tener una hipótesis nomás y suponer algo que no siempre es así".


Luego de que este fin de semana algunos focos de incendios forestales volvieran a activarse, especialmente aquellos que afectan a las comunas de Coronel y Tomé, en la región del Biobío; el ministro de Vivienda y Urbanismo y quien es el “enlace” del gobierno en la zona, Carlos Montes, se refirió esta mañana a la emergencia provocada por los siniestros y a la posible intencionalidad de ellos.

En ese sentido, el ministro Montes profundizó en sus dichos de este domingo, donde señalaba que aún no existe “nada concreto” respecto a la cantidad de siniestros forestales que se habrían iniciado de forma intencional. Esto aludiendo a lo expresado por la Corporación Chilena de la Madera Corma, que en un informe aseguró que “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento”.

“Hasta una fecha había 1.200 incendios de los cuales decían que 786 eran intencionales, el 46%. Si por intencionalidad entendemos que hay grupos organizados que están actuando para multiplicar los incendios, la verdad es que eso es gravísimo. Por eso decimos que eso debe ser entregado con mucha rapidez a investigaciones, a Carabineros, al Ministerio Público e incorporar conocimientos de estos extranjeros que están acá que son expertos en criminalística forestal, para saber exactamente lo que está ocurriendo, no tener una hipótesis nomás y suponer algo que no siempre es así”, apuntó el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

En la misma línea, planteó que se requieren antecedentes y que las investigaciones avancen para que se determine de forma fehaciente el origen de los incendios forestales.

“Aquí hay una cosa, para los que no sabemos de esto, que son las pavesas, que a partir de un incendio se disparan para muchos lados producto de los materiales que hay, hasta 1 kilómetro de distancia llegan. Entonces se puede estar confundiendo eso con otras cosas, yo no digo que no haya posibilidad de gente que intencionadamente lo haga. Si es así, hay que determinarlo y descubrirlo, y poner al Ministerio Público al mayor ritmo. Entonces lo que llamamos a decir, es que es muy grave lo que está ocurriendo y hay que precisar el tipo de intencionalidad de la que se habla”, insistió en el punto.

Respecto al proceso de reconstrucción y futuras medidas para evitar que los incendios forestales tenga el mismo efecto devastador que ya han tenido, Montes indicó que para él es “fundamental redoblar la protección de las zonas donde vive la gente, además de tomar otras medidas respecto a la zona forestal. Una de las cosas bastante básica es que el interfaz (la relación entre el bosque y el lugar donde están las familias) tiene que desarrollarse de otra manera”.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, fue una de las autoridades que se sumó a las acusaciones de intencionalidad en los incendios que afectan a su región y en diálogo con Radio Duna respondió a lo planteado por el ministro Montes: “Las personas que vivimos en la región cuando decimos que hay intencionalidad, lo decimos porque sabemos que hay intencionalidad. Ahora, quien tiene que demostrar y acreditar eso son las instituciones del Estado. (...) El ministro no tiene la vida cotidiana en nuestra región, por eso entre otras cosas es tan importante la descentralización, porque las personas que vivimos en una zona del país, sabemos lo que pasa en nuestra región”.

Más tarde, el ministro Montes volvió a referirse al tema desde la Región del Biobío y señaló que ahora “la principal tarea es enfrentar el fuego”.

Y añadió: “Tirar cifras sin fundamento respecto a la posibilidad de actos intencionales es algo que no ayuda, probablemente hay casos intencionales, pero tenemos que tener datos, fundamentos y pedir a la policía, Carabineros, investigaciones, Ministerio Público, que investigue eso porque es algo muy serio, pero nosotros no podemos especular, tenemos que asegurar de que esto se enfrente y valoramos que tanto el gobernador como también empresas hayan hecho presentaciones al Ministerio Público para profundizar la investigación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.