Formalización de Torrealba: RN afirma que “de acreditarse delitos, se deben aplicar sanciones” y reitera su “respeto a la presunción de inocencia”

15/06/2023 FORMALIZACION EX ALCALDE RAUL TORREALBA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El exalcalde de Vitacura quedó esta jornada en prisión preventiva tras ser formalizado por una serie de delitos de corrupción que habría cometidos entre 2011 y 2017.


Luego de que esta jornada el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba quedara en prisión preventiva tras una extensa formalización por delitos de corrupción que habría cometido mientras era jefe comunal, la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) indicó que el partido espera que la investigación contra el exmilitante histórico de la tienda se desarrolle “con total normalidad” y que reitera su compromiso con el “respeto a la presunción de inocencia”.

Mediante un comunicado, desde RN indicaron que “tal como lo hemos señalado en otras fases del proceso, reiteramos nuestro compromiso con principios fundamentales; a saber, el resguardo de la probidad administrativa; la transparencia en garantía de los derechos de todos los intervinientes y de la confianza pública en general; y el respeto de la presunción de inocencia como elemento central del debido proceso”.

“Esperamos que el proceso penal, que entra en su fase de investigación formalizada, se desarrolle con total normalidad. Estamos convencidos que los hechos descritos en la formalización deben investigarse en todas sus aristas y con toda la profundidad necesaria; y, de acreditarse la concurrencia de delitos en el juicio, se deben aplicar todas las sanciones que correspondan con pleno apego a la ley.

El exalcalde Torrealba quedó este viernes en prisión preventiva, tras una formalización -que se extendió por dos días- por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

El Ministerio Público imputó al exjefe comunal como líder de una asociación ilegal que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio desde 2011 y 2017. Dichos delitos se habrían originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.