Francisco Undurraga (Evópoli) dice que “hasta el momento no están los votos” para acusación constitucional contra Montes

Francisco Undurraga, jefe de la bancada de diputados de Evópoli.

Pese a que el jefe de la bancada de diputados de ese partido cree que hasta el minuto no contarían con los apoyos suficientes para el libelo, fue claro en afirmar que no cree que "vaya a ser un fracaso" y que él la va a "empujar en la sala".


En el marco de la presentación del libelo acusatorio en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga dijo que -hasta el minuto- no estarían los apoyos necesarios para aprobar la acusación.

Este martes parte de la oposición -RN, UDI, Republicanos, PSC , PDG e independientes- presentó una acusación constitucional en contra del jefe de Vivienda por su eventual responsabilidad en los líos de platas políticas que indaga la fiscalía. Dentro de las firmas del documento, Evópoli no estaba presente.

“Hasta el momento no están los votos, a pesar de que yo la voy a empujar en la sala”

En conversación con Radio Duna, el parlamentario abordó el tema y respondió a la ausencia de su partido en el libelo. “Esta es una acusación que nosotros decidimos no firmar, pero sí creemos que tiene responsabilidad política en los hechos acaecidos, no en términos de que lo haya estipulado, sino que no supervisó en la forma que debiese haber supervisado”, dijo Undurraga.

El diputado siguió su discurso marcando que se trata de “un juicio político y no jurídico”, por lo que su bancada ve que “puede haber méritos para votar a favor de esta acusación”.

Consultado por la ausencia de Evópoli en la presentación del libelo, Undurraga contestó que “las acusaciones constitucionales no solamente hay que concurrir con argumentos políticos, sino que también hay que contar los votos antes de hacerlo y claramente hasta el momento no están los votos para esta acusación constitucional, a pesar de que yo la voy a empujar en la sala”.

Pese a que el diputado estima que no están los apoyos suficientes, dijo que no cree que la acusación “vaya a ser un fracaso”, apelando a que la política es “muy voluble”.

“Hemos recibido noticias todas las semanas en relación a esta materia. La semana anterior la Democracia Cristiana (DC), olvidándose del pacto electoral que tiene, había declarado que miraba con buenos ojos la acusación, esta semana ya no la mira con buenos ojos”, dijo el parlamentario.

“La próxima semana puede que tengamos otras noticias desde la Fiscalía, que van a hacer que no solamente la Democracia Cristiana o el centro, sino que también parte del mundo liberal o socialdemócrata -que también anunció en algún minuto que veía con buenos ojos la acusación-, la retome. Pero claramente hoy día en este minuto antes de iniciar el juicio no están los votos”, finalizó Undurraga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.