Jefe de bancada de Republicanos ingresa solicitud de censura de la mesa de la Cámara tras dichos de Gaspar Rivas (PDG)

Karol Cariola (al centro) y Gaspar Rivas (izquierda).

Esto, luego de que el nuevo vicepresidente de la corporación, Gaspar Rivas (PDG), afirmara que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio en la nueva mesa directiva que tiene a la comunista Karol Cariola a la cabeza.


El jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, presentó esta tarde un oficio solicitando la censura de la mesa de la Cámara elegida este lunes, luego de que el nuevo vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), afirmara que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio en la nueva mesa directiva.

Esto, a pesar de que más tarde, a través de su cuenta de X, Rivas compartió un video de 39 segundos en el que retrocedió y aseguró que “en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”. Esto, en referencia al acuerdo parlamentario pactado por la Cámara Baja a inicios del periodo legislativo.

En la misiva, Schubert recordó que según el artículo 27 del Reglamento de la Cámara de Diputados, un jefe de comité puede reclamar de la conducta de la mesa, lo que será resuelto al término de la cuenta de la sesión ordinaria siguiente.

Asimismo, el reglamento indica que, si se acoge la reclamación, “se producirá de inmediato la vacancia de todos los cargos y se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 45 (forma de elegir la Mesa)”.

Schubert destacó en el documento que “en este caso la conducta reclamable es que el diputado Rivas negoció la conformación de la mesa con el Ejecutivo, afectando la autonomía de la Corporación”.

Stephan Schubert, jefe de bancada de Republicanos ingresó la solicitud de censura de la Mesa de la Cámara. Foto: Agencia Uno

En este sentido, agrega que “la separación de poderes es una de las bases y principios de todo Estado de Derecho, recogido a lo largo de nuestra Carta Magna en muchas normas, con especial mención del Capitulo Primero -Bases de la Institucionalidad- y el capítulo Quinto, sobre el Congreso Nacional”.

“Por tanto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del Reglamento de la Corporación, vengo a reclamar de la conducta de la mesa por haber sido esta constituida con intervención del Poder Ejecutivo, contraviniendo con ello la Constitución y la autonomía de esta Corporación. La fundamentación se expondrá en la oportunidad que prevé el reglamento”, cierra el texto del jefe de la bancada republicana.

Schubert: “Una intromisión inaceptable”

Minutos más tarde, desde el Congreso el propio diputado Stephan Schubert aclaró que la medida se da “por cuanto nos hemos enterado del intervencionismo del Poder Ejecutivo respecto del Poder Ejecutivo, a través de una oferta que un ministro de Estado le habría realizado a un diputado para tener un determinado cargo en la medida de que votara a favor de la mesa para el gobierno”.

“Esto nos parece una intromisión inaceptable respecto de la democracia y respecto de un poder del Estado”, agregó.

Al respecto, sostuvo que como bancada “esperamos que esta solicitud de censura sea tramitada a la brevedad y acogida, para que podamos tener una votación como en derecho corresponde”.

El jefe de los diputados republicanos explicó que “la censura es a la mesa, producto de que esta tiene un vicio de origen, por cuanto los votos se obtuvieron con la intervención y las ofertas del Poder Ejecutivo”.

Consultado si estarían los votos para una mesa encabezada por la oposición, Schubert sostuvo que “en primer lugar, creemos que es correcto hacer lo que estamos haciendo, que es censurar la mesa, y por lo tanto esperamos contar con los votos el día que se vote la censura y por eso invitamos a nuestros colegas a que den la oportunidad a que tengamos una mesa democráticamente electa, sin la intervención del Poder Ejecutivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.