Gabriel Boric alista su primera visita a regiones: irá a la zona norte el próximo jueves

(Photo by Martin BERNETTI / AFP)

Las ciudades y lugares a visitar, así como también el itinerario de actividades de Boric en la zona, es algo que aún se está evaluando en el Ejecutivo.


El Presidente Gabriel Boric, junto a su equipo ya alistan lo que será su primera visita a regiones desde que asumiera el cargo el pasado 11 de marzo.

Es así como el Mandatario, según fuentes de gobierno, se trasladará hasta la zona norte del país para una visita oficial de tres días que comenzará el próximo jueves 21 de abril y que se podría extender hasta el sábado 23.

Las ciudades y lugares a visitar, así como también el itinerario de actividades de Boric en la zona es algo que aún se está evaluando en el Ejecutivo y se espera que se dé a conocer con el trascurso de los días. Sin embargo, lo que sí dejaron en claro las fuentes consultadas es que el Presidente no irá a ninguna zona crítica.

El viaje del Jefe de Estado a la zona norte se da ad portas de la apertura total -el próximo 1 de mayo- de todos los pasos fronterizos terrestres del país. La decisión fue adoptada por el gobierno debido al buen momento epidemiológico que vive el país.

A ello se suma la visita que se encuentra realizando el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a Colchane para supervisar en terreno el trabajo de las policías y militares de cara al fin del estado de excepción este sábado 16 de febrero.

La tercera extensión fue visada por el Congreso en marzo y desde el Ejecutivo se optó por no solicitar una nueva prórroga de la medida que comenzó durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Monsalve detalló el miércoles que una vez que el Estado de Emergencia concluya, comenzará a regir el Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas apoyar las tareas que las policías hacen en el control fronterizo.

“Efectivamente el 16 de abril termina el Estado de Excepción, pero va a entrar a regir el Decreto 265, que es un decreto que emite el Ministerio del Interior y que permite mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas que las policías hacen en el control fronterizo”, detalló en la oportunidad, agregando que “todo el personal de las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras, todo el equipamiento y material de apoyo con el cual cuentan las Fuerzas Armadas se va a mantener en las fronteras y, por lo tanto, no va haber ninguna merma en el control fronterizo independiente de que termine el Estado de Excepción”.

El viaje de Monsalve se enmarca en la salida a terreno a diferentes regiones del norte -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- de más autoridades, como el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

Esta semana, además, el gobierno dio a conocer la actualización del Plan Frontera Protegida, que comenzó a regir este jueves 14 y que establece tres niveles de alerta, dependiendo de lo que ocurre afuera y dentro del país: Alerta nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

En este momento Chile se encuentra en la primera alerta -el nivel más bajo, donde existe transmisión comunitaria de las mismas variantes del virus dentro y fuera del país- y que implica que “no hay restricción para los viajes que entran o salen del país, la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria”, indicó. “Sin embargo, seguiremos sugiriendo que cualquier viajero no residente del país realice su homologación para poder contar con su Pase de Movilidad, el que será requerido para múltiples actividades”, según detalló esta semana el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.