Congreso aprueba tercera extensión del Estado de Excepción en el norte: gobierno afirma que será la última solicitud de prórroga para la zona

Se trata de la segunda solicitud de prórroga de la administración del Presidente Gabriel Boric, para las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa. La medida fue aprobada en el Senado con 42 votos a favor y en la Cámara Baja por 128. Estará vigente hasta el 15 de abril.




Por 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados visó la mañana de este miércoles una nueva prórroga para el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Norte.

En concreto, la medida fue rechazada por los diputados comunistas María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Matías Martínez, además de Pamela Jiles (PH). Mientras que las abstenciones correspondieron a Lorena Fries, Andrés Giordano, Ericka Ñanco (RD), Marcela Riquelme y Emilia Schneider (Comunes).

Horas más tarde el oficio del Ejecutivo pasó a su trámite en el Senado donde fue aprobado por 42 votos a favor, 1 en contra -de la senadora Fabiola Campillai (independiente)-, y una abstención, del senador Francisco Huenchumilla (DC).

La medida, impulsada en su momento por el gobierno del ahora expresidente Sebastián Piñera comenzó a regir en febrero de este año por grave de alteración de orden público en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), y las provincias de Tamarugal y de El Loa (exceptuando el radio urbano de la ciudad de Calama).

Esto, en medio de la crisis migratoria y de seguridad que se desencadenó en la zona y luego de la muerte de Byron Castillo, camionero que cayó desde un paso sobre nivel en Antofagasta tras sostener una discusión con un grupo de inmigrantes

El decreto inició su vigencia el 15 de febrero vía Decreto Supremo y tenía su fecha de vencimiento el 2 de marzo; sin embargo, el gobierno decidió prorrogarlo por 15 días más, hasta el 17 de marzo.

Debido a una exigencia constitucional, una nueva extensión debía ser aprobada por el Congreso Nacional, lo que ocurrió el 16 de marzo mediante la primera solicitud del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se extiende hasta el 1 de abril.

De esta forma, esta es la segunda solicitud de la administración del Mandatario y la tercera prórroga de la norma en total, la que se extendería por 15 días adicionales, es decir, hasta el próximo 15 de abril.

La medida permite implementar una estrategia entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las fuerzas de Orden y Seguridad, plan que está destinado a fortalecer el despliegue en la frontera y puntos priorizados. Además, aumenta los medios de vigilancia y la posibilidad de detectar delitos.

Última solicitud de prórroga y viaje de Monsalve a la zona

En medio del debate en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comenzó declarando: “El primer compromiso que quiero hacer ante ustedes por parte del gobierno es que ésta es la última solicitud de prórroga de Estado de Excepción en la zona norte de Chile”, enfatizando que “cualquier plan de transición debe ser dialogado, deben ser escuchadas las comunidades locales, deben ser escuchadas las autoridades que democráticamente han sido elegidas para representar a los ciudadanos de la zona norte y el gobierno quiere llevar adelante ese diálogo”.

El anuncio de Monsalve se dio en medio de las exigencias y resquemores de la bancada comunista para que, en efecto, esta fuera la última renovación y de esa forma contar con los votos a favor del PC. En ese sentido, el diputado Martínez señaló en la mañana que “la semana pasada se había planteado que se aprobaría por única oportunidad”.

“En lo personal conociendo lo que ha sucedido en la región de Tarapacá y la ineficacia respecto al Estado de Excepción mismo creemos que no es la herramienta adecuada y lo que corresponde en este caso es que el gobierno derechamente dé a conocer cuáles son las medidas que tiene a objeto de velar por la seguridad en la región”, añadió manifestando su voto en contra.

Monsalve también aseguró que la próxima semana viajará a la zona y estará tres días para encontrarse con las autoridades regionales y locales, y detalló que el gobierno está revisando iniciativas que permitan “concordar un plan de inversión para mostrar que el Estado no quiere abandonar a los habitantes que viven en las regiones del norte, sino que quiere colocar un foco especial en apoyar el desarrollo y el avance de la zona”, así como un programa de recuperación de espacios públicos.

En paralelo, y según dijo, se estaría trabajando con la Policía de Investigaciones (PDI) para “dotarnos de capacidades para identificar a aquellos migrantes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados y de quienes hoy día no conocemos su identidad ni sus antecedentes” y analizando posibles modificaciones al decreto 265 para mejorar las capacidades de colaboración de las Fuerzas Armadas en temas de migración y narcotráfico.

Migrantes fallecidos en el cruce de frontera

Luego, durante su exposición ante el Senado, la autoridad de gobierno detalló que “se estima que hay cerca de 80 mil ciudadanos que han ingresado por pasos no habilitados” y que hoy día hay 85 funcionarios policiales y 250 de Fuerzas Armadas en la frontera, así como 500 funcionarios de las FF.AA que están apoyando labores de orden. “Hasta el 15 de febrero de este año en el proceso de cruce de la frontera norte de Chile han fallecido 22 migrantes de distintos grupos etarios y de género”, agregó.

Tras las declaraciones del subsecretario, el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que “son millones de venezolanos, haitianos que están migrando y muchos de ellos llegan a nuestro país seducidos por una invitación que hizo en su momento el expresidente Sebastián Piñera y estamos a 12 días de un gobierno que quiere resolver y cambiar la historia en esto, y nos pide que prorroguemos el Estado de Excepción pero hace algo que nunca hizo el gobierno anterior, dice que lo va a hacer por última vez”.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), dijo que “es peligroso lo que nos dice el subsecretario hoy día porque dice este es el último Estado de Excepción, con una certeza total, y estamos pensando en el plan alternativo. Por lo tanto, para las personas que viven en el norte del país es que te quedan pocos días de Estado de Excepción y el plan aún está en confección. Mala señal para las personas de la zona norte, mala señal para la seguridad, mala señal para la migración ordenada”.

Luego de la aprobación por parte del Congreso, Monsalve habló nuevamente. “Hemos considerado indispensable la prórroga por una vez y quiero ser muy claro en esto, el gobierno no va a renunciar a ninguna de las herramientas que tiene la Constitución pero, en este caso, en la situación que vive la zona norte lo que el gobierno planteó es que está construyendo una solución distinta para un problema complejo que requiere respuestas diversas. Esas respuestas diversas son de política migratoria, pero también son de enfrentar el abandono estructural en materia económica y social que afecta a quienes viven en la zona norte”, sostuvo.

“Agradecemos, ha habido una aprobación muy mayoritaria y, por lo tanto, agradecemos al Senado que podamos en conjunto tomar las medidas que, nosotros creemos, requiere la zona norte”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.