Galilea dice que sería “incomprensible” que la UDI y Evópoli “votaran a favor de candidatos del gobierno” para presidir el Senado

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

El presidente de Renovación Nacional enfatizó que esperan que Chile Vamos apoye al senador de su partido: José García Ruminot (RN).


El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, se refirió este viernes a la futura mesa del Senado, que debe votarse el próximo lunes.

Según el acuerdo administrativo -suscrito por casi todas las fuerzas políticas, a excepción de RN- ahora es el turno del Partido por la Democracia (PPD) para presidir la corporación. Sin embargo, la tienda liderada por Galilea ha comenzado a hacer presión para que los senadores de Chile Vamos desahucien ese pacto y apoyen a su carta: José García Ruminot.

Tras la renuncia del senador Juan Antonio Coloma (UDI) el miércoles a la presidencia del Senado, la semana próxima se votará en Sala para definir la figura que lo sucederá en la testera.

“Genera consecuencias en el ánimo político de la coalición”

Ante ese escenario, el timonel RN señaló: “Tal como lo hemos dicho en los últimos días, desde Renovación Nacional aspiramos a dirigir la mesa del Senado y consideramos que tanto la UDI, Evópoli y eventualmente Demócratas debieran apoyar esta postulación”.

“Nos parece que en los momentos políticos que se viven en el país, la expresión de una mayoría ciudadana opositora muy sustantiva, que quiere ver una manera distinta de hacer las cosas, debe verse reflejada en la conducción del Senado y por eso nos parecería muy incomprensible frente a la ciudadanía que la UDI y Evópoli, en particular, votaran en favor de candidatos del gobierno y no de quienes hoy nos sentimos oposición”, sentenció.

El senador, además, agregó que “eso evidentemente genera consecuencias en el ánimo político de la coalición, pero reitero que esperamos que ello no ocurra y que la UDI y Evópoli, que son partidos opositores, voten por el senador José García Ruminot, un gran senador, que tiene una trayectoria política intachable, representa a La Araucanía y realmente tiene todas las condiciones para dirigir la mesa del Senado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.