Juan Antonio Coloma deja la presidencia del Senado y PPD aún no resuelve a su sucesor

Juan Antonio Coloma dejó el cargo de presidente del Senado.
Juan Antonio Coloma dejó el cargo de presidente del Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi/ Agencia Uno.

El timonel del PPD, Jaime Quintana, señaló que los nombres tentativos para suceder a Coloma son Pedro Araya o Ximena Órdenes. Durante su despedida en la corporación, el UDI fue reconocido por el ministro Álvaro Elizalde, quien valoró que "es una persona que tiene convicciones firmes".


El legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma concretó este miércoles su renuncia a la presidencia del Senado, dando inicio a la renovación de la mesa y de los integrantes y jefaturas de las comisiones de la Cámara Alta.

La semana próxima se votará en Sala para definir la figura que lo sucederá en la testera.

El 2022, el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, la DC, la UDI y Evópoli llegaron a un acuerdo de gobernabilidad que establecía que para el 2023 le correspondía al gremialismo presidir el Senado. Las cartas elegidas en esa oportunidad fueron Coloma como presidente y el democratacristiano Francisco Huenchumilla en la vicepresidencia.

En un principio hubo dudas en el oficialismo respecto al nombre de Coloma, debido a que el “coronel” gremialista respaldó la dictadura de Augusto Pinochet y lideraría el Senado el año de la conmemoración del medio siglo desde el Golpe del 11 de septiembre de 1973. Pese a ello, el Partido Comunista respetó el acuerdo y votó a favor de Coloma en esa oportunidad.

A la cabeza del Senado, pese a ser una de las figuras fuertes de la oposición, Coloma se constituyó en un aliado “clave” del Ejecutivo. Con la seguridad como tema prioritario, el senador UDI viabilizó una agenda legislativa antidelincuencia que se acordó con la Cámara de Diputados y el gobierno, permitiendo la aprobación de una serie de iniciativas en la materia.

Este miércoles, durante la despedida de la mesa del Senado 2023-2024, Coloma emitió un largo discurso. “Quiero agradecer el respaldo y colaboración de todos los senadores senadoras, diputados y diputadas, miembros del gobierno que permitieron aprobar los proyectos de la agenda de seguridad que si bien representan avances en un objetivo que calificaría como parcialmente alcanzado, nos indica con nitidez cuál es el camino para seguir enfrentando los complejos problemas de seguridad que nos apremian”, dijo.

“La agenda de seguridad es un buen ejemplo de qué podemos hacer cuando hay un trabajo colectivo sostenido por quienes son capaces de anteponer el bien común de los chilenos a una posición política”, agregó.

El UDI fue reconocido incluso por el ministro Secretario General de la Presidencia de Chile (Segpres), Álvaro Elizalde, quien a nombre del gobierno quiso “realizar un agradecimiento que corresponde por lo que ha sido su gestión como presidente del Senado” y compartir una reflexión: “Se ha instalado en Chile lamentablemente la falsa creencia de que quien defiende mejor sus convicciones es quien grita, quien lo hace con estridencia, cuando es todo lo contrario. La estridencia genera ruido, no permite el diálogo democrático y da cuenta más bien de la desconfianza que se tiene en las propias ideas”

“¿Y por qué hago esta reflexión? Porque el senador Coloma, con el cual tenemos por razones obvias profundas diferencias, y a quien conozco muy bien porque hicimos campaña juntos en el Maule (...), es una persona que tiene convicciones firmes, y cree tanto en sus ideas que no tiene ningún inconveniente de sentarse a dialogar y a conversar con quien piensa distinto. Y en eso consiste la democracia”, expresó el secretario de Estado.

¿Ahora quién preside el Senado?

El cargo deberá ser tomado por un representante del PPD, dado que según el acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022, le corresponde al partido liderado por el senador Jaime Quintana presidir la Cámara Alta.

Durante la mañana de este miércoles eran cuatro los nombres que se asomaban para suceder a Coloma: Loreto Carvajal (militante PPD y representante de Ñuble) -a quien los Demócratas han dicho que no apoyarían- Ximena Órdenes (independiente ex-PPD, legisladora por Aysén), Pedro Araya (recientemente afiliado al PPD y parlamentario por Antofagasta) y el senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD), quien ya presidió la corporación entre 2016 y 2017.

Más tarde, la bancada del PPD se reunió para zanjar ese tema. Sin embargo, al salir del encuentro, Quintana sostuvo que “es una decisión que aún no se adopta a plenitud”, pero que ahora la carrera queda entre los senadores Pedro Araya y Ximena Órdenes.

La carta del Partido por la Democracia debe ser definida antes del lunes 18, ya que ese día se votará la nueva mesa directiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.