A solo horas de la renuncia de Coloma: PPD aún no define su carta para presidir el Senado

A solo horas de la renuncia de Coloma: PPD aún no define su carta para presidir el Senado. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La bancada se reunirá esta tarde para discutir al respecto y, de no lograr un consenso, lo zanjarán el próximo lunes. Esto dado que, según el acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022, ahora es el turno del Partido por la Democracia de presidir la corporación.


Este miércoles el actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), presentará su renuncia al cargo. Con ello, se activará el proceso de renovación de autoridades en la Cámara Alta.

Según el acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022 por casi todas las fuerzas políticas (salvo por RN), ahora será el turno del Partido por la Democracia (PPD) de presidir la corporación. Sin embargo, hasta esta hora el grupo de seis senadores que conforman el comité PPD-independientes aún no resuelve quién será el escogido (a) para dirigir la Cámara Alta hasta marzo de 2025.

Así lo confirmó esta tarde el senador de esa bancada Pedro Araya, quien indicó a La Tercera que aún no deciden la carta que presentará la colectividad el próximo lunes 18, día en que se vota en la sala la renuncia de Coloma y de su vicepresidente, el senador Francisco Huenchumilla (DC), para luego proceder a elegir inmediatamente a sus reemplazantes.

Araya comentó que se reunirán a las 14.00 horas para discutir al respecto y que, de no lograr un acuerdo, lo zanjarán el lunes.

El senador Pedro Araya (PPD). Foto: Dedvi Missene.

Lo mismo adelantaba en la mañana el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, quien dijo -en diálogo con Radio Duna- que espera que la reunión de esta tarde “sea la definitiva donde se resuelva este tema”, considerando que solo quedan horas para que el actual presidente del Senado presente su renuncia.

Le hemos dado demasiadas vueltas, y tenemos que también mirar el resto de la corporación y la necesidad de mantener una gobernanza adecuada”, acotó.

“Los cuatro están absolutamente preparados para esto”

El timonel oficialista afirmó que el acuerdo administrativo se ha respetó el año pasado y que lo mismo espera en esta ocasión, puesto que es un trato “entre personas serias y adultas”. Además, dijo, “he escuchado a líderes de la UDI, por ejemplo, decir que ellos van a cumplir los acuerdos, sin veto”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana.

Dentro del PPD aún siguen en carrera para presidir la corporación: Loreto Carvajal (militante PPD y representante del Ñuble) -a quien los Demócratas han dicho que no apoyarían- Ximena Órdenes (independiente ex-PPD, legisladora por Aysén), Pedro Araya (recientemente afiliado al PPD y parlamentario por Antofagasta) y el senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD), quien ya presidió la corporación entre 2016 y 2017.

Al respecto, Quintana apuntó que -a su juicio- “los cuatro están absolutamente preparados para esto, ya tienen bastante experiencia, han presidido comisiones, han demostrado sus capacidades”, y agregó que “es una decisión interna, soberana nuestra”.

“Yo soy un voto más, pero quiero tratar que ojalá la decisión sea lo menos traumática posible. Lo más amistosa posible”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.