Gobierno apunta a un problema “pragmático” y no ideológico en idea de destinar militares a terminales de buses de Estación Central

La ministra Camila Vallejo comentó propuesta de destinar militares a terminales de buses. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

"Tratemos de no enamorarnos de una sola idea. Eso es lo que yo pido, porque aquí hay que ver de todas las propuestas que están sobre la mesa, entre ellas el de infraestructura crítica, cuál es la más efectiva para reforzar aquellos territorios en el objetivo de prevenir la comisión de delito", planteó la vocera del Ejecutivo.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la solicitud del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, de destinar a personal de las Fuerzas Armadas para el resguardo de la seguridad en los terminales de buses de su comuna.

Muñoz hizo esa petición en La Moneda con la finalidad de que se enfrente la actividad delictiva en esos lugares, que a juicio del jefe comunal constituyen “infraestructura crítica” y se podrían considerar en la normativa que opera en la frontera hace un año, tras la reforma constitucional que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para su resguardo.

“Aquí no hay ningún problema de carácter ideológico respecto al uso de los militares, sino que pragmático. Entonces, antes del tema del procedimiento, lo que estamos haciendo y lo que hemos conversado tanto con alcaldes como las propias policías es cómo reforzamos el plan Calle Sin Violencia y los operativos policiales en aquellas zonas donde ya sabemos que los homicidios y los delitos graves están más concentrados”, señaló Vallejo en entrevista matinal con radio ADN este miércoles.

La vocera del Ejecutivo aseguró que se está trabajando en medidas “para que muy pronto puedan comunicarse cuáles son los reforzamientos”.

“Tratemos de no enamorarnos de una sola idea. Eso es lo que yo pido, porque aquí hay que ver de todas las propuestas que están sobre la mesa, entre ellas el de infraestructura crítica, cuál es la más efectiva para reforzar aquellos territorios en el objetivo de prevenir la comisión de delito, pero también identificar aquellas personas y delincuentes y bandas criminales que están en las calles para detenerlos, para requisar y quitarlos, para quitar las armas de circulación, que son las que terminan quitándole la vida a las personas”, argumentó.

Tohá dice que marco legal no lo permite

Por su parte, acotando que no descartan y evalúan todas las ideas en materia de seguridad, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, precisó que el marco legal vigente “no permite hacer una acción de ese tipo”.

Consultada al respecto, en la presentación de las cifras de homicidios en el Edificio Bicentenario, Tohá expuso que “el Ejecutivo el año pasado aprobó una reforma constitucional y hoy está tramitando una ley que permite el despliegue de militares para proteger infraestructura crítica, como sería el caso de la Estación Central, pero esa ley todavía no está despachada”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá.
La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

“Hasta que esa ley no esté despachada, ese tipo de servicio no se puede organizar. La reforma constitucional, les quiero recordar, que habilitó la presencia militar para proteger infraestructura crítica y para proteger las fronteras, tenía un sistema de implementación rápido en el caso de la frontera, a través de un Decreto con Fuerza de Ley que dictaba el Presidente de la República, que ya se dictó y en virtud de eso es que estamos en la frontera hoy día”, planteó Tohá.

En esa línea, la ministra precisó que “la aplicación más permanente de esta reforma requiere la dictación de dos leyes, una para la frontera y una para las situaciones de infraestructura crítica”.

“Ambas están en el Parlamento y la segunda está además con urgencia. Entonces, si esto se quiere analizar, es muy importante que esa ley esté vigente, porque si no, nuestro marco legal no nos permite hacer una acción de ese tipo”, advirtió la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.