Gobierno gestionará plazo para votar proyecto sobre inteligencia

Sesión especial en el Senado por caso de secuestro y homicidio de refugiado en Chile Ronald Ojeda.
Idea de poner plazo a trámite de proyecto sobre inteligencia surgió en sesión del Senado por caso de Ronald Ojeda. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Iniciativa está siendo tramitada en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. "Hay que poner límite al tiempo y ser rápidos en la tramitación”, indicó la ministra Carolina Tohá.


Tras la sesión especial del Senado sobre el secuestro y homicidio del disidente y exmilitar venezolano con refugio en Chile, Ronald Ojeda Moreno, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se mostró de acuerdo en un planteamiento que hizo el senador Juan Antonio Coloma respecto a acelerar el trámite del proyecto sobre inteligencia que se discute en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

“Dentro de los temas planteados hay uno que sugirió el presidente del Senado, que como Ejecutivo queremos tomar el guante y es que, en esta etapa, la tramitación del proyecto de inteligencia que está en la Cámara de Diputados, le pongamos un plazo y que en ese plazo votemos. Y si de esa votación no tenemos piso para seguir adelante con la tramitación, veamos la posibilidad de un proyecto distinto. Pero no puede seguir esperando este tema”, afirmó Tohá.

La iniciativa que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado ingresó a su primer trámite en noviembre de 2018 en el Senado. La Cámara Alta aprobó la propuesta en general y pasó a la Cámara de Diputados en enero de 2020.

“Ese proyecto está desde el 2018 en la Cámara de Diputados, a la espera de un acuerdo. Hemos hecho un gran esfuerzo para construir una indicación, hemos consultado las distintas partes, recogido ideas, y este es el momento de pronunciarnos, que se analice esa propuesta y que se vote”, señaló la ministra del Interior en el Congreso.

La iniciativa original, ingresada en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en concreto, creaba una entidad nueva llamada Sistema Nacional de Inteligencia, como un organismo asesor del Presidente de la República, integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería, Aduanas y recibe el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

La ministra Carolina Tohá impulsó la creación de una reservada mesa técnica que busca llegar a puntos de consenso respecto a cómo debe funcionar el Sistema de Inteligencia del Estado.

Explicando que la idea de poner un plazo surgió en una sesión del Senado, la ministra Tohá dijo que los tiempos de tramitación deben acordarse con la Cámara de Diputados.

“Sería muy inadecuado que desde aquí lo estableciéramos sin conversar con ellos, pero estoy segura que la Comisión de Defensa, donde está este proyecto, su presidente que es el diputado Francisco Undurraga y los integrantes, van a estar de acuerdo que en esto hay que poner límite al tiempo y ser rápidos en la tramitación”, sostuvo la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.