Senado aprueba proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia del Estado

Alberto Espina

Sobre la iniciativa, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló: "Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia moderno, los actos de violencia que ocurrieron en el mes de octubre se podrían haber impedido". Iniciativa pasa ahora a la Cámara de diputados.


Este miércoles, en forma unánime, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia del Estado. En concreto, la iniciativa crea una entidad nueva llamado Sistema Nacional de Inteligencia, organismo asesor del Presidente de la República, integrado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); las direcciones de inteligencia de las FF.AA., el Estado Mayor Conjunto, Carabineros e Investigaciones, Gendarmería, Aduanas y recibe el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

Sobre la iniciativa, el ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló: "Se fortalece el sistema nacional de inteligencia; se le otorgan más atribuciones a la ANI; se obliga a los servicios de inteligencia de las FF.AA, de Carabineros e Investigaciones a actuar en conjunto y se otorgan facultades para que exista todo un proceso de formación de los analistas de inteligencia. Por lo tanto es un cambio radical respecto de la realidad que tenemos hoy día".

Espina señaló que "la principal amenaza" radica justamente en la debilidad del sistema de inteligencia, esto porque "cada vez los delitos son más sofisticados, los atentados, contra la soberanía nacional, seguridad interna y externa e incluso el orden público. Son cada vez más sofisticados, más difíciles de detectar, por lo tanto la labor de inteligencia es fundamental".

Asimismo, Espina hizo referencia a los hechos ocurridos desde el pasado 18 de octubre, dado que fue a partir de los acontecimientos de violencia ocurridos que el gobierno decidió tomar cartas en el tema de modernizar la inteligencia. "Si hubiésemos tenido un sistema de inteligencia moderno, los actos de violencia que ocurrieron en el mes de octubre se podrían haber impedido".

En el siguiente trámite legislativo, la iniciativa pasa ahora a la Cámara de diputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.