Gobierno responde a Jadue por dichos sobre Nicaragua: “Tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los DD.HH. de un país”

La ministra del Interior, Carolina Tohá y el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

A raíz de la decisión de Gabriel Boric de brindar nacionalidad a expatriados nicaragüenses del régimen de Daniel Ortega, el alcalde Recoleta aseguró que "yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”.


Este martes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue criticó la decisión del gobierno de Gabriel Boric de brindar residencia y nacionalidad a un grupo de expatriados nicaragüenses y opositores al régimen de Daniel Ortega.

En diálogo con Radio Futuro, el militante del Partido Comunista -tienda que es parte de Apruebo Dignidad, que forma parte de la administración del frenteamplista- aseguró que “el Gobierno de Chile dijo que era inadecuado que representantes de otros países tengan palabras y opiniones sobre problemas externos. Yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”.

Declaraciones que no cayeron bien en el Ejecutivo y que tuvieron respuesta por parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Consultada por dichas palabras, la jefa de gabinete aseguró que Jadue “definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los derechos humanos de un país. Chile tiene un compromiso con los derechos humanos y ciertamente va más allá de nuestras fronteras. Nos preocupa los derechos de los seres humanos en todo el mundo”.

“Y cuando hay un país hermano, como Nicaragua, donde un gobierno le está quitando la nacionalidad a las personas por pensar distinto, nos acordamos mucho de cosas que vivimos en Chile. En Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar y eso le pasó a un chileno”, agregó la secretaria de Estado.

“Entonces, cuando hoy le pasa a un nicaragüense a nosotros sí nos compete y sí nos compromete”, añadió. Y continuó: “Por eso el Presidente Boric ha abierto esta posibilidad de ir en apoyo de estas 316 personas nicaragüenses muchas de ellas grandes luchadores por la democracia, muchas de ellas personas que lucharon contra la dictadura de (Anastasio) Somoza en su época y ofrecerles, primero, la posibilidad de las herramientas de refugio, asilo y también ver las posibilidades, porque ellos hoy son apátridas, de ocupar los mecanismos que nos otorga la Constitución y las leyes para otorgarles la nacionalidad chilena. Creemos que eso es parte de nuestra responsabilidad como gobierno comprometido con los DD.HH.”.

En ese sentido, la titular de Interior explicó que ya “ha habido muchos contactos porque muchos chilenos tienen relaciones con Nicaragua, además porque muchos conocen a estas personas porque fueron lideres políticos de la lucha democrática y han seguido de cerca el drama que allí pasó. La misma Canciller por mucho tiempo fue informante de la situación de DD.HH en el lugar, así que conoce ampliamente la situación y la realidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.