Grossman y crítica de La Moneda a la CIDH: "Me gustaría escuchar por qué hay una necesidad de hacer esto público"

claudio-grossman0148

Hace pocos días, el exagente ante La Haya fue nominado presidente del Comité de Redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Aquí habla de lenguaje inclusivo, de las críticas del gobierno a la CIDH -que él presidió dos veces- y de la relación entre Chile y Bolivia.


"Siempre mis resoluciones de Año Nuevo son bajar de peso y tocar más acordeón", dice con resignación el exagente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman. En octubre pasado, cuando la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia, el abogado y docente de la American University Washington College of Law dijo que era el momento de dedicarse a su familia y al acordeón, el instrumento que toca desde los nueve años y que aprendió imitando a un vecino italiano del pasaje donde vivía en Viña del Mar.

Pero desde que terminó el juicio, parte de su tiempo lo consume la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (CDI). Grossman es parte de los 34 juristas que representan todas las regiones del mundo. Y hace pocos días fue nominado presidente del Comité de Redacción de esa instancia. Le tocará dirigir las sesiones donde se redactan, negocian y adoptan los proyectos para ser enviados a la Asamblea General de la ONU. Esta entrevista la responde por videollamada desde el hotel en Ginebra que ocupa los tres meses al año que duran las sesiones de la CDI. El resto del tiempo reside en Washington.

¿Se ha topado con la Presidenta Bachelet en su estadía en Ginebra?

No me he topado con ella. Voy a buscarla. Me gustaría pasarla a ver. Cuando estuve en Washington la invité a la universidad. Me interesaba exponer la visión de la alta comisionada de los desafíos a los derechos humanos en el siglo XXI. Se hizo una presentación de ella en la American University.

¿Cómo han sido sus primeros días en el Comité de Redacción de la CDI?

Cuando llegué a la CDI el comité que ahora presido se denominaba Chairman. Me pareció inapropiado y propuse que se cambiara a Chairperson o simplemente Chair. Para mí tiene mucha importancia el lenguaje. Hoy, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre no se llamaría así.

Por eso se promueve, por ejemplo, que en Chile la Cámara de Diputados pase a llamarse Cámara de Diputados y Diputadas…

Siempre hay una tensión entre el statu quo y el cambio, el cambio aparece como una locura contra el orden establecido. Antes se creía que el derecho a voto de las mujeres era contra natura.

Usted fue presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) dos veces. ¿Cómo evalúa la carta que Chile y otros cuatro estados enviaron a ese organismo pidiendo respeto al ordenamiento jurídico de cada país?

Uno puede hacer críticas a la comisión y a la corte. Pero tienen que plantearse dos temas muy importantes. Primero, cuál es el momento de hacer una crítica. La CIDH está en este momento jugando un rol muy importante con lo que ha pasado en Venezuela y Nicaragua. Hay que plantearse en qué medida una crítica genera un problema hacia esos países. Venezuela se retiró de la convención americana, no quiso seguir en el sistema. Nicaragua también ha hecho críticas duras, y Bolivia quería cerrarla. Uno puede hacer las representaciones en privado.

¿Pero cree que es válida la crítica que hace el gobierno chileno a la comisión?

Si hay críticas a la comisión y a la corte, lo primero que hay que ver es la oportunidad y el momento. Hay que tener muy claro que quienes escogen, reeligen y nombran a los integrantes son los estados… Me gustaría escuchar por qué hay una necesidad de hacer esto público y no a través de los mecanismos.

Heraldo y la política

¿Cómo ve la incipiente precandidatura presidencial del excanciller Heraldo Muñoz?

Es una persona muy inteligente. Le tengo gran respeto. Pero tengo gran respeto por otros también. No voy a meterme a dar opiniones de quienes pueden ser candidatos a Presidente de Chile. En su momento las pensaré.

¿Alguna vez le han ofrecido participar en política?

Yo veo mi contribución buscando tomar casos de impacto. En la Comisión de Derecho Internacional veo que puedo contribuir en la formulación de normas jurídicas. Uno tiene que tener un espacio cuando los tiempos se hacen cada vez más pequeños para la amistad, para la familia y para tocar acordeón. Cada vez uno valora más el espacio privado.

Durante el proceso en La Haya, Evo Morales dijo peyorativamente que Chile era como el Israel de Latinoamérica…

Evo Morales dijo cualquier cosa. Y parece que fue harto bueno para nosotros, porque las cosas que dijo no tuvieron ningún eco.

¿Cómo debiera seguir ahora la relación con Bolivia?

Chile debe plantearse qué puede hacer para ser aún mejor vecino. Cualquiera sea la posición que tenga Bolivia, debemos plantearnos cómo ser cada vez mejor vecino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.