Jefe del Consejo de Ministros de Perú emplaza al Presidente Boric por crisis migratoria: “Que solucione sus problemas y no los tire a nuestro país”

Migrantes en frontera con Perú armaron campamentos a la espera de que los dejen ingresar al país.

Las declaraciones de Alberto Otárola ocurren luego de que esta jornada decenas de extranjeros que se encontraban en el límite fronterizo burlaran la vigilancia policial en la zona de la Línea de la Concordia, con dirección a Tacna.


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, emplazó al Presidente de Chile, Gabriel Boric, debido a la crisis migratoria que se registra en la frontera entre ambos países.

“Lo que le pedimos al Presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país. Estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países”, dijo Otárola, según consigna el medio peruano RPP.

Las declaraciones del jefe de ministros de Dina Boluarte -quien decretó ayer estado de emergencia ante la situación migratoria- ocurren luego de que esta jornada decenas de extranjeros que se encontraban en el límite fronterizo burlaran la vigilancia policial en la zona de la Línea de la Concordia, con dirección a Tacna. De acuerdo a la policía peruana, 86 de ellos fueron reconducidos hacia Chile.

Más tarde, el canciller Alberto van Klaveren, citó al embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda, para expresar formalmente la molestia por los dichos del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien tildó de “irresponsable” al Presidente Gabriel Boric.

“Lo que ha sucedido hoy puedo deducir que ha sido por la publicación de este decreto que declara el estado de emergencia y algunas personas están desplazándose muy rápidamente hacia nuestro país. Pero se va a reforzar el resguardo de nuestras fronteras. Ya debe estar en Tacna el ministro del Interior y mañana viaja el ministro de Defensa para que las Fuerzas Armadas colaboren”, agregó Otárola.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.