La visita de Kast a El Salvador: recorrió “megacárcel” de Bukele y se reunió con ministros

José Antonio Kast visita megacárcel El Salvador.

Desde el equipo del líder del Partido Republicano afirmaron que con el viaje se busca "recoger la experiencia internacional" sobre las medidas de seguridad de cara a las próximas elecciones presidenciales.


El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ya viene de regreso a Chile luego de estar de gira por El Salvador, donde participó de una visita por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), considerada como la “megacárcel contra el crimen organizado” inaugurada por el Presidente salvadoreño Nayib Bukele y sostuvo reuniones con autoridades de ese país.

Kast está en el país centroamericano desde el pasado domingo junto al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; el diputado Cristián Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la bancada republicana, y Enrique Bassaletti, quien funge como asesor de Ideas Republicanas en temas de seguridad. Las actividades comenzaron el lunes, con distintas agendas relacionadas a interiorizarse en cómo el gobierno de Bukele aplica distintas medidas en contra del crimen organizado.

Al iniciar su gira, visitó la central de la Policía Nacional Civil y también participó en actividades, como un almuerzo, en la Academia Nacional de Seguridad Nacional (ANSP), donde realizó un recorrido por sus instalaciones. También se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad Pública del país, Gustavo Villatoro, y el de Defensa, René Merino.

Kast visita a megacárcel de El Salvador

Además de las reuniones sostenidas con las autoridades de la nación, Kast visitó este martes el Penal de Inteligencia Artificial y Analítica Moderna a Zacatecoluca y al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde están recluidos los miembros de las bandas criminales del país.

Desde el equipo de Kast señalaron a La Tercera que el objetivo de la visita a El Salvador es interiorizarse y recoger las prácticas internacionales más efectivas en materia de seguridad, economía y administración del Estado, que afirman, será plasmado en el próximo programa de campaña y plan de gobierno del Partido Republicano, en el que están trabajando desde ya de cara a la próxima elección presidencial.

Asimismo, aseguran que Kast está trabajando en elaborar una propuesta de gobierno que “sea una alternativa real” para los chilenos, los que tendrían la seguridad como principal preocupación.

“Hace 10 años, Chile era un modelo para Latinoamérica en materias económicas, institucionales y de seguridad. Hoy nos quedamos estancados y para recuperar el rumbo, tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como El Salvador que, con cifras y planes concretos, ha demostrado que se puede derrotar a la delincuencia y el narcotráfico”, señaló Kast desde El Salvador, según recoge La Segunda.

Respecto a la visita a la megacárcel salvadoreña, Kast aseguró que “hemos podido visitar el CECOT, donde están los mandos máximos de las pandillas, es un centro penitenciario bastante estricto en las condiciones que se le aplican a estas personas. No hay que olvidar que estas personas mataron, violaron, torturaron. Hoy aquí hay más de 12 mil reclusos, todos ellos responsables de graves delitos y hay 6 millones o más de salvadoreños que agradecen al Presidente Bukele el trabajo que ha realizado para liberarlos”.

De igual forma, Kast destacó la cadena de custodia del recinto, que cuenta con tres estamentos, entre la guardia penitenciaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de El Salvador, además, resaltó que el lugar cuenta con inhibidores de señal y altos muros en el perímetro.

Durante la próxima semana se prevé que el líder republicano viaje hasta Hungría.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.