Boric evalúa llamado a consulta a embajador en Venezuela por dichos de Gil sobre el Tren de Aragua

Jaime Gazmuri y Nicolás Maduro.

”Necesitamos que haya capacidad de voluntad y respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó la ministra Camila Vallejo.


Por su cuenta oficial en X, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, informó la tarde de este miércoles que el Presidente Gabriel Boric evalúa el llamado a consulta del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, a propósito de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, en las que el diplomático tildó a la organización criminal Tren de Aragua como “ficción”.

“Reiteramos nuestro absoluto rechazo a la declaración del canciller de Venezuela. Los efectos de la presencia del Tren de Aragua son reales y no son una ficción. El Presidente Gabriel Boric está evaluando el llamado a consulta de nuestro embajador, para que pueda entregar mayores elementos de lo que está sucediendo con el país vecino”, señala la publicación de la ministra vocera.

”Necesitamos que haya capacidad de voluntad y respuesta para hacer frente a un enemigo común que es el crimen organizado y el narcotráfico”, afirmó.

El Tren de Aragua es una organización criminal internacional de origen venezolano que es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, un sujeto que escapó de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, en septiembre de 2023 y que se mantiene con una alerta roja de Interpol vigente. El grupo tiene operaciones en buena parte del contienente y en Chile se ha detenido a varios de sus integrantes por delitos como homicidio, tráfico de drogas y explotación sexual.

Tras reunirse en Cúcuta con el canciller de Colombia, Luis Murillo, en el marco del seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, Gil afirmó el lunes que el Tren de Aragua es “una ficción”.

“Ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”, comentó la autoridad venezolana.

Autoridades de gobierno respondieron a esas declaraciones, entre ellos la ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren, y el subsecretario Manuel Monsalve, condenando el “negacionismo” de Gil.

En diálogo con radio Bío Bío de Valparaíso, la ministra Vallejo abordó el tema señalando que Chile decidió en su momento restablecer relaciones diplomáticas con Caracas “para tener una agenda común de persecución al crimen organizado transfronterizo”.

Asimismo, la titular de la Segegob indicó que se estaba “tomando nota” de lo ocurrido y que cualquier decisión en materia diplomática “le corresponde al Presidente de la República junto a Cancillería”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.