La salida de Jorge Ulloa de Intendencia del Biobío tras dura pugna con RN

Imagen-A_UNO_884802
El intendente dejará sus funciones el próximo martes 16 de abril.

La decisión fue oficializada este viernes por el gobierno, pero el propio ministro Andrés Chadwick se la habría comunicado personalmente al exdiputado el martes pasado.


En una reservada reunión que el lunes sostuvieron el presidente de RN, Mario Desbordes, y el jefe de la bancada de ese partido, Alejandro Santana, con el Mandatario Sebastián Piñera, uno de los temas conversados fue la mala evaluación que la colectividad tenía respecto del intendente del Biobío, Jorge Ulloa (UDI).

Se sumaba así un último capítulo de una larga historia de recriminaciones y críticas que se había iniciado apenas instalada la autoridad regional, en marzo de 2018, y que terminó sellando su salida de la intendencia. De hecho, en agosto del año pasado la bancada de diputados de RN en pleno había pedido la remoción de Ulloa, acusándolo de "denostar públicamente a distintas figuras y autoridades del partido" y de actuar con "personalismo extremo".

Finalmente, mediante un comunicado público, el Ministerio del Interior anunció que el Presidente le aceptó la renuncia a Ulloa -que se hará efectiva el próximo martes 16 de abril-, nombrando en su reemplazo al ingeniero comercial Sergio Giacaman.

Y aunque la información oficial aseguraba que el intendente había adoptado esta determinación este  mismo viernes, fuentes cercanas a Ulloa admitieron que, en realidad, fue el Mandatario quien le pidió dar un paso al costado. Así se lo habría comunicado personalmente el ministro Andrés Chadwick al exdiputado, en una reunión que ambos sostuvieron el martes en La Moneda.

Consultado por La Tercera respecto de su salida, la todavía máxima autoridad del Biobío explicó que "cuando uno se da cuenta que se requieren nuevos impulsos, uno reitera su disponibilidad para renunciar". Y aunque evitó referirse a los detalles que gatillaron la decisión, Ulloa reconoció que influyeron las críticas de RN. Al respecto, afirmó que "por cierto, en algo influyen (las críticas). Uno quisiera que todos estuvieran disponibles y de acuerdo, pero cuando no se consigue, hay que seguir trabajando. Ahora, yo espero que esas críticas no sigan con la nueva administración para facilitar más el trabajo".

"Fuego amigo"

Según explicó Sergio Bobadilla, diputado UDI por esa región, "estas críticas se vienen dando desde hace algún tiempo, y el fuego amigo es muy lamentable, tremendamente dañino para la imagen y la gestión de una autoridad como Jorge Ulloa. Creo que eso fue lo que gatilló su salida, el fuego amigo, no su gestión".

En este mismo sentido, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó a radio Duna que en el Biobío "había una relación bastante tensa con RN" y que "efectivamente, acá hubo algunas dificultades, hay parlamentarios que tienen caracteres que no siempre son fáciles de entender, y eso hizo que hubiera quejas a nivel nacional por parte de RN".

Pese a que la senadora tuvo palabras de elogio hacia Ulloa, fuentes de ese partido apuntaron a la "mala relación" que ambos han tenido como otro de los factores que terminó con su salida. Las mismas fuentes explicaron que Giacaman proviene de Evópoli -como simpatizante de esa tienda, no militante-, pero que hace pocos meses fichó por la UDI motivado por la timonel de ese partido, de quien es cercano. "Confluyó la permanente molestia de RN con las ganas de Jacqueline de poner a alguien más de su confianza", comentó en privado un dirigente UDI.

Por otra parte, el hecho de que -en febrero- Ulloa hubiera declarado como testigo en el caso Asipes fue descartado en público como motivo de su salida. Así lo aseguró la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que "no hay ninguna relación". Además, dijo que "esperamos, por el reconocimiento que le tenemos a Jorge Ulloa, que pueda seguir acompañándonos en el gobierno, en algún minuto, en alguna otra función".

Sin embargo, fuentes de gobierno sostienen en privado que el caso Asipes sí fue un factor que influyó, aunque en menor medida, en la salida de Ulloa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.