Lamento transversal genera decisión del gobierno de no apoyar a Claudio Grossman para La Haya

Claudio Grossman

Los excancilleres Heraldo Muñoz, Teodoro Ribera y Roberto Ampuero cuestionaron la decisión del Ejecutivo, al señalar que la trayectoria y el respeto profesional que posee Grossman lo avalaban como una carta potente para el tribunal internacional.


Un lamento transversal ha generado en el mundo político la decisión del gobierno del Presidente Gabriel Boric de no apoyar la candidatura del abogado chileno Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Grossman -quien fue agente de Chile ante La Haya en el juicio con Bolivia por la demanda marítima de La Paz- tenía respaldo en sectores transversales del mundo político para asumir la postulación a la vacante que se abrió tras la muerte del juez brasileño Antônio Augusto Cançado.

Tras conocerse la decisión del gobierno, el excanciller Heraldo Muñoz (PPD) indicó a La Tercera que “se ha perdido una gran oportunidad de tener un juez chileno en la Corte, después de 67 años”.

“En las elecciones donde compiten personas, y no países, la trayectoria y el respeto profesional son factores clave, y en eso el jurista Claudio Grossman era un candidato comparativamente muy potente”, agregó.

Sin embargo, Muñoz sostuvo que, aunque lamenta la opción del Ejecutivo, “era mejor que se adoptara una decisión, a permanecer en un compás de espera. La decisión de no apoyar una candidatura de Grossman está tomada a nivel presidencial, la respeto, y no hay más que decir”.

En tanto, Teodoro Ribera, quien fuera canciller durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, indicó a La Tercera que “desconozco las razones de fondo por las cuales la Cancillería ha resuelto no apoyar a Claudio Grossman y será conveniente que la misma lo aclarara, porque sin un fundamento adecuado cuesta entender una decisión de esta naturaleza”.

“Claudio Grossman es un connotado jurista que ha dedicado su vida al tema de los derechos humanos, ha sido decano de una prestigiosa universidad americana (Escuela de Derecho del Washington College of Law) y ha tenido múltiples reconocimientos internacionales. Desde esa perspectiva, su candidatura para el cargo en la CIJ está avalada sin duda desde el punto de vista profesional”.

Asimismo, otro ministro de RR.EE. de Piñera, Roberto Ampuero, afirmó en su cuenta de Twitter afirmó que Claudio Grossman realizó una “exitosa defensa” de Chile ante Bolivia en La Haya y que recibió “el pago de Chile”.

En tanto, la senadora DC Ximena Rincón afirmó en sus redes sociales que “es comprensible que la Cancillería pondere en el tiempo sus diversas candidaturas, relevancias y compromisos. Lo que no es comprensible es que no exista un diseño proactivo y comunicado eficazmente en el entorno y al país. La canciller (Antonia Urrejola) necesita estar mejor asesorada”.

Por su parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que se trata de una “decisión deplorable e incorrecta” del Ejecutivo, que “demuestra la falta de oficio de la Cancillería”

“Era una oportunidad única para tener a un chileno (en la CIJ), que tiene toda la experticia y las capacidades y que, además, es reconocido internacionalmente”, indicó el también miembro de la Comisión de RR.EE. del Senado.

Chahuán agregó que Grossman “es además respetado por su transversalidad, por su experiencia, es por eso que nosotros que el gobierno de Chile ha tomado una mala decisión”.

Tras señalar que espera que la Cancillería expliqué su decisión, el timonel de RN indicó que la medida “habla de un gobierno que no ha tenido la capacidad de visualizar la importancia de que un chileno de la experiencia, de la talla, de Claudio Grossman, sea parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

En este sentido, Chahuán llamó a la Cancillería a “recapacitar respecto de aquello”.

Por su parte, el excandidato presidencial José Antonio Kast, se sumó a las críticas al gobierno a través de sus redes sociales, al afirmar que la decisión de no apoyar a Grossman posee un carácter netamente político.

“Hace 70 años que Chile no tiene un Juez en la Corte Internacional de La Haya y el Presidente Boric acaba de dejar sin apoyo al jurista chileno Claudio Grossman. La Cancillería de Chile se convirtió en un reducto del Frente Amplio donde triunfa la ideología por sobre la capacidad”, sostuvo Kast en su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.