Larraín cuestiona recurso ante el TC de senadores de Chile Vamos por proyecto de indultos y dice que beneficiaría a “condenados de lesa humanidad y abusadores sexuales”

Hernán Larraín

“Espero que lo retiren”, sostuvo el ministro de Justicia tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda donde evaluaron alternativas para darle viabilidad al proyecto que busca descomprimir las cárceles en medio de la pandemia por coronavirus. Un beneficio que excluye explícitamente a violadores de Derechos Humanos.


“Me sorprendió la situación”. Así respondió el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), cuando se le consultó por el recurso presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se declare “inconstitucional” el proyecto de ley que busca indultar a presos de baja peligrosidad a raíz de la emergencia por el coronavirus.

La iniciativa del Ejecutivo -que excluye del beneficio a condenados por violaciones a los Derechos Humanos-, busca que embarazadas, mujeres que viven con sus hijos y adultos mayores -entre otros- abandonen las cárceles y cumplan sus condenas bajo arresto domiciliario. La medida, según los cálculos del Ejecutivo, podría beneficiar a más de 1.300 personas.

Sin embargo, el informe elaborado por la Comisión Mixta -que incluía sanciones para los presos que no cumplan con su arresto domiciliario- fue rechazado ayer en la Cámara de Diputados porque no contó con los respaldos de diputados de Chile Vamos, especialmente de la UDI, partido en el que milita el ministro Larraín.

Los gremialistas habían manifestado sus reparos porque no incluía a quienes cumplen condena por delitos de lesa humanidad, como los reos de Punta Peuco.

Mientras el gobierno buscaba darle viabilidad al proyecto (no se descarta un nuevo veto presidencial), senadores del oficialismo recurrieron al Tribunal Constitucional.

Consultado por este tema, el ministro de Justicia sostuvo que “me ha sorprendido esta situación (...) No ha habido en el debate un debate sobre la constitucionalidad”, sostuvo tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“El trámite es del orden de un mes y aplazar un mes más un indulto de esta naturaleza, en esta circunstancia nos parece delicado”, agregó.

En esta línea, Larraín sostuvo que si se aplicara y se acogiera la solicitud de los senadores de Chile Vamos y para que el proyecto no fuera restrictivo “significaría que no solo saldrían beneficiados con este indulto personas condenadas por delitos lesa humanidad, saldrían beneficiados también violadores, abusadores sexuales, femicidas o parricidas”.

En esta línea insistió en que espera que los parlamentarios “lo retiren”.

Descarta falta de coordinación con el Congreso

Consultado por una falta de coordinación entre Ejecutivo y el Congreso, Larraín dijo que “no hay falta de coordinación, hay un cambio de opinión de un integrante de la comisión mixta que primero votó favorablemente y luego lo rechazó en la Cámara”.

Respecto a los beneficios a los que podrían acceder los presos adultos mayores que cumplen pena por violaciones a los Derechos Humanos y cuya salud está en peligro, el ministro contestó que el gobierno ya presentó un “proyecto de Ley Humanitario” que permitiría resolver estos problemas independiente del delito que hubiesen cometido. Sin embargo, sostuvo que éste no se ha aprobado.

Antes de finalizar, Larraín insistió que el proyecto de indultos conmutativos busca excluir a personas por ciertos delitos y no excluir a personas con nombre y apellido. “Ese criterio es el que se ha mantenido en otras legislaciones que hoy están vigentes. Es un criterio que está consagrado en nuestra legislación. No está pensado para excluir a un grupo de personas que está en un lugar determinado”, sostuvo, apuntando a los presos de Punta Peuco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.